3. Fernanda Rojas Ampuero: “Necesitamos más mujeres en economía”
  4. Fernanda Rojas Ampuero: “Necesitamos más mujeres en economía”

Fernanda Rojas Ampuero: “Necesitamos más mujeres en economía”

27 marzo, 2023

A un año de comenzar a realizar clases de pregrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, esta destacada egresada de la Facultad de Economía y Administración conversó en esta entrevista sobre su trayectoria, el rol de las mujeres en la academia y en la economía, además de comentar algunas de sus investigaciones en desarrollo.

PhD en Economía en UCLA y Magíster en Economía UC, Fernanda Rojas Ampuero es parte de las egresadas y egresados de la Facultad que ha construido una trayectoria académica destacada en el exterior.

O como ella misma señala desde el otro lado de la pantalla, en Boston, la idea de desarrollar parte de su carrera fuera de Chile estaba entre sus planes desde la entrada a la universidad: “Había tenido siempre la intención de irme a estudiar afuera: mi papá lo había hecho y mi tía también, entonces era natural dar ese paso”.

Y antes de estas expectativas por estudiar fuera de Chile, ¿qué te motivó por entrar a Ingeniería Comercial en la UC?

Desde el colegio me pregunté siempre por qué había pobreza, riqueza, desigualdad y esas cosas llamaban la atención. En el colegio, por ejemplo, me acuerdo de que tuve que hacer un trabajo y me puse a estudiar los índices del PNUD y presenté eso. Estaba en tercero medio y ya tenía esos intereses o ese tipo de preguntas.

Pero en cuarto medio tuve la disyuntiva entre Ingeniería Comercial o Civil, pero me decidí por la primera porque siempre me gustaron las ciencias sociales también. Yo era buena en matemáticas, pero la economía es finalmente una ciencia social con muchas matemáticas. En microeconomía 1 comencé a darme cuenta de que era lo que a mí me gustaba. Y seguí luego con un OPR que me marcó y que fue Economía y Pobreza con el profesor Arístides Torche. Utilizamos la encuesta Casen, medíamos índices de desigualdad y había hasta un poco de filosofía al comienzo del curso. Y me encantó.

Por otra parte, desde que inicié la carrera tuve claro que quería hacer la mención en economía y era obvio para mí hacer el magíster también.

¿Existía paridad al ingresar a Ingeniería Comercial? ¿Fue también así en el área específica de la economía?

Sí: en comercial la proporción era 50 y 50. En economía éramos menos del 30%. Y si miras el promedio de mujeres en doctorados de economía ese 30% está fijo desde hace 10 años o más. También si vas subiendo en la escala académica tienes menos mujeres, que es lo mismo que pasa en las empresas.

Esto pasa por diferentes razones, pero sin dudas tiene que ver con la cultura de la profesión y que es muy agresiva. Hay mucho de ver cuán inteligente eres en el momento. Es un ambiente muy competitivo también. Y hay áreas en donde se concentran las mujeres por lo general: desarrollo, desigualdad y niñez, entre otras. Versus otras en que hay muchos más hombres, como temas financieros o macroeconómicos. Esto no significa que las mujeres no quieran hacer eso, pero en mi opinión, hay paradigmas que se han pensado desde un género.

Sólo por darte un ejemplo: cuando se modela la carrera laboral de un trabajador se está pensando en que es una persona que la ves por 40 años seguidos en el mercado, sin lagunas. Esto no es representativo del 50% de la población. En las mujeres tienes el costo de ser mamá, del cuidado y otras salidas del mercado laboral. Y si bien todo esto está cambiando, aún hay esfuerzo que hacer, por ejemplo, en corresponsabilidad.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren seguir una trayectoria en economía o enfocada en lo académico? ¿Qué te inspiró a ti?

Para mí fue clave tener mujeres como profesoras: Jeanne Lafortune o Verónica Mies, por ejemplo. Esto tiene mucho de atreverse también: hay que preguntar, moverse, verbalizar tus ideas, trabajar con profes, ser ayudante. Y es necesario, porque creo que necesitamos más mujeres en economía.

Por último, quería saber sobre tus planes para este año y temas que estés investigando ahora

Estoy realizando un posdoctorado en Harvard y en 2024 me sumaré como profesora asistente al departamento de economía de la Universidad de Wisconsin-Madison. El primer curso que enseñaré será sobre demografía económica.

Actualmente estoy trabajando en extensiones de mi tesis doctoral (coautoriada con Felipe Carrera). En ella estudio las consecuencias a largo plazo de las erradicaciones de campamentos entre 1979 y 1985, durante la dictadura, en niñas y niños. Y lo que hacemos es seguir a las familias de campamentos de erradicación y radicación, vinculando a esas familias con datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social y a otras instituciones gubernamentales como la Superintendencia de Seguridad Social.