1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad inauguró nuevo edificio
  4. Facultad inauguró nuevo edificio

Facultad inauguró nuevo edificio

9 octubre, 2019


El pasado jueves 3 de octubre se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que suma más de 5.000 m2 con salas de clases, nuevas oficinas y un moderno aula magna con capacidad para 500 personas.

Una mejor infraestructura para una creciente planta académica y de estudiantes. Eso es lo que motivó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a desarrollar un nuevo proyecto que amplíe y renueve sus instalaciones. Esto incluye, en una primera etapa, la construcción de un nuevo edificio que fue inaugurado hace unos días junto a toda la comunidad.

“Este edificio nos permite implementar nuestro proyecto educativo de mejor forma, plenamente integrados a la universidad, fomentando los espacios de encuentro y de vida auténticamente universitaria”, señaló José Miguel Sánchez, decano de la Facultad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad y de la Facultad, académicos, alumnos, egresados y funcionarios. Todos se reunieron en el nuevo aula magna, un moderno auditorio con capacidad para 500 personas que incorpora tecnología de última generación.

Además de la comunidad UC, al evento también asistieron miembros del directorio y colaboradores de banco Bci, institución que realizó una importante donación a la Facultad, lo cual permitió financiar el nuevo aula magna, y que además se traduce en una alianza con diversas acciones que beneficiarán a toda la comunidad.

El nuevo auditorio será clave para congregar a alumnos y académicos y ha sido dedicado al ex decano Francisco Rosende. Así, en un acto simbólico se hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Rosende y al presidente del directorio de Bci, Luis Enrique Yarur. «Es la manera en que hemos querido honrar la memoria de quien fuera nuestro decano durante 18 años», destacó Sánchez y además recordó que su construcción no habría sido posible sin el apoyo de Bci, institución en la que Rosende fue director.

Una Facultad que crece de la mano de sus egresados

Los egresados tuvieron un espacio especial en la ceremonia ya que la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial ha cumplido un rol fundamental en el proyecto del nuevo edificio de la Facultad. Esto porque en los años 80 reunió todos los fondos necesarios para la construcción del edificio actual y, hace poco más de 2 años, decidió donar dicho edificio y los terrenos a la universidad.

«En los últimos años, la Fundación, fiel a su misión, trabajó en conjunto con la universidad  para alcanzar un acuerdo que le permitiera hacerse cargo del mejoramiento y crecimiento de la infraestructura que se requería», afirmó Alejandro Alzérreca, presidente de la Fundación, quien además agregó: «Así nuestra Facultad podrá abordar los desafíos presentes y futuros que está enfrentando de cara a mantener y potenciar el liderazgo que hoy ostenta tanto en Chile como a nivel internacional».

Modernos espacios para la formación de jóvenes líderes

«La inauguración de este nuevo edificio es una celebración esperada por toda la universidad», destacó el rector Ignacio Sánchez en su discurso y también enfatizó la importancia de que esta construcción fomente y facilite la interdisciplinariedad, albergando incluso a alumnos de otras carreras.

Además de eso, valoró las modernas y amplias instalaciones que ofrece la construcción. «Hoy de cara al futuro, y con la misión de formar ingenieros comerciales que impacten en el desarrollo del país, también hemos querido construir un entorno moderno, sustentable e inclusivo, todas características acordes a los tiempos que vivimos», señaló.

La ceremonia finalizó con la participación de monseñor Celestino Aós, Pro-Gran Canciller de la universidad, quien realizó una bendición del edificio.

Instalaciones modernas, sustentables y accesibles

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con 5.600 m2 es parte de un proyecto que contempla, además, la remodelación completa del edificio actual.

La nueva construcción, que está en funcionamiento desde agosto de 2019, ofrece nuevas salas de clases, oficinas para profesores, salas de reuniones y un aula magna con capacidad para 500 personas.

Uno de los aspectos más destacados del edificio es su carácter sustentable. Por ejemplo, cuenta con mallas envolventes que dosifican la potente radiación solar y que reducen los costos operativos de la construcción. Por otro lado, gran parte de los espacios (del nivel -1) están bajo tierra, lo que permite darle una continuidad al parque central y mantener la permeabilidad del suelo.

Este nuevo edificio, además es inclusivo y se hace cargo de esto a partir de diversos elementos que apoyan la accesibilidad universal, como por ejemplo: cuenta con un ascensor que recorre todos los niveles; las salas de clase y el aula magna tienen espacios para el acceso de personas con movilidad reducida, entre otros elementos.

Revisa todas las imágenes de la inauguración aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos ...
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...