1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Economía y Administración realizará ciclo sobre los principales ejes del texto de la nueva Constitución
  4. Facultad de Economía y Administración realizará ciclo sobre los principales ejes del texto de la nueva Constitución

Facultad de Economía y Administración realizará ciclo sobre los principales ejes del texto de la nueva Constitución

9 agosto, 2022


En total serán 4 paneles a realizarse durante todos los miércoles de agosto, siendo el primero de estos sobre la discusión en torno al agua. En el encuentro participarán Raimundo Soto, académico del Instituto de Economía UC y el ex constituyente del distrito 12, Juan José Martín, mientras que la moderación correrá por cuenta del Decano de la Facultad, José Miguel Sánchez. Inscríbete en este link

Menos de un mes queda para que se lleve a cabo el esperado plebiscito de salida en que los chilenos deberán decidir si mantener o reemplazar la Constitución vigente. 

Una discusión que ha estado cruzada no sólo por el eje político de ambos textos en juego, si no que también por agendas o temas particulares, como por ejemplo, el papel del Estado en la economía, la propiedad del agua, el mercado laboral y el sistema de gobierno. 

Por lo mismo, la Facultad de Economía y Administración UC está ad portas de inaugurar un ciclo de paneles para abordar estos temas durante el último tramo de la carrera por una nueva constitución. 

Así, el primero de estos encuentros se llevará a cabo el 10 de agosto, teniendo como tema central el agua y la discusión constitucional respecto a este bien. Un encuentro en el que participarán Raimundo Soto, académico del Instituto de Economía UC y el ex constituyente del distrito 12, Juan José Martín, mientras que la moderación correrá por cuenta del decano de la Facultad, José Miguel Sánchez.

Respecto a este encuentro, que será realizado en el auditorio Francisco Rosende, Soto señaló que parte de su presentación estará basada en si “el estatuto del agua en la propuesta de la nueva constitución es sustentable, dada la importancia de este recurso para la vida y los ecosistemas”.  

La semana  que sigue a este panel,  será el turno de cómo la nueva constitución podría reconfigurar el mundo del trabajo, los sindicatos y las negociaciones colectivas. 

En dicho panel, que se realizará el 17 de agosto, participarán las académicas Jeanne Lafortune, del instituto de Economía UC y María José Abud, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), mientras que la moderación la tendrá Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC. 

Respecto a los temas abordados, Lafortune adelantó que: “voy a tocar dos grandes temas que están en el proyecto de nueva constitución. Por un lado el poder negociador de los trabajadores y qué cambios hay en perspectiva con la constitución que nos rige actualmente, además de las consecuencias que puede tener para la economía y el bienestar de los trabajadores. Un segundo punto a abordar serán las labores de cuidado y cómo eso se va a regular y reconocer a través de la propuesta“

Estado, empresas y sistema de gobierno

Los siguientes encuentros a realizarse serán los días 24 y 31 de agosto, siendo el primer de estos el que corresponde al nuevo sistema de gobierno que dispone el proyecto de constitución. Allí, el moderador será el director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, mientras que el debate lo llevarán a cabo Carolina Goic, del Centro de Políticas Públicas UC, y Emilio Depetris, perteneciente al Instituto de Economía de la misma casa de estudios. 

Finalmente, el último panel abordará el Estado y las empresas, con los académicos Rolf Lüders, del Instituto de Economía UC, y Leonardo Hernández, perteneciente a Clapes UC y a la Escuela de Administración UC. El panel será moderado por José Tessada, director de la Escuela de Administración. 

Inscríbete en este link.

Comparte esta publicación