3. Agua, mercado laboral y sistema de Gobierno: fueron los temas analizados en los paneles constitucionales de la Facultad
  4. Agua, mercado laboral y sistema de Gobierno: fueron los temas analizados en los paneles constitucionales de la Facultad

30 agosto, 2022

Como antesala al plebiscito de este 4 de septiembre, durante agosto se realizaron encuentros con académicos, investigadores y ex constituyentes para debatir sobre temas como: agua, mercado laboral y sistema de gobierno.

Este miércoles 24 de agosto, la Facultad de Economía y Administración UC dio por concluido un importante ciclo de conversaciones que tuvo como sede al auditorio Francisco Rosende BCI, donde se cumplieron 3 semanas de debates sobre temas como mercado laboral, agua y sistema de gobierno; todo de cara al plebiscito de salida fijado para este domingo 4 de septiembre.

Así, en el último panel se reunieron Carolina Goic, ex senadora e investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, y Emilio Depetris-Chauvin, perteneciente al Instituto de Economía de la misma casa de estudios, mientras la moderación corrió por cuenta de Tomás Rau, director del Instituto de Economía.

En el panel, que fue transmitido en vivo a través de streaming, la académica del Centro de Políticas Pública abordó la crisis política que el país vive en la última década, pero que se agudizó con el estallido social. Narrativo que conectó con la coyuntura del plebiscito: «Es necesaria una nueva constitución para que se haga cargo de la crítica del sistema, acercando la agenda de la ciudadanía a la de la política».

En tanto, Depetris-Chauvin, se refirió al equilibrio de instituciones como el ejecutivo y el legislativo, al escenario político y la polarización de este. Además de conjugar estos elementos con la discusión sobre el proyecto de nueva constitución, en donde, el Presidente de la República: “sigue siendo el legislador más importante, pero en la nueva constitución se limita su acción. Para bien o mal, se introduce un cambio importante en el equilibrio de poderes».

Empleo, agua y mercado

Abordando los principales temas en la discusión constitucional, los paneles anteriores sumaron a académicos y ex autoridades de gobierno en torno a temas como mercado del trabajo y recursos naturales.

Así, el pasado 17 de agosto Jeanne Lafortune, del instituto de Economía UC y María José Abud, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), debatieron en torno a empleo, negociación ramal y trabajo. Mientras que la moderación la tendrá Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC.

Respecto a esto, Lafortune señaló que «somos un país con un nivel de informalidad del 15 al 20%. Entonces cada vez que se habla de negociación colectiva se deja fuera a un grupo importante de trabajadores”.

En tanto, el primer panel estuvo protagonizado por el debate que tuvieron Raimundo Soto, académico del Instituto de Economía UC, y el ex constituyente del distrito 12, Juan José Martín, en torno al agua.

En la oportunidad el académico señaló las “deficiencias” de la propuesta de constitución en torno a este recurso, pero advirtiendo también sobre la crisis hídrica del país: “Una parte de la población paga un costo desmedido por el acceso al agua. Es un precio exorbitante en comparación a zonas urbanas”.

Cabe destacar que este debate fue moderado por el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez.