24 junio, 2024
El lunes 17 de junio se llevó a cabo en el auditorio Francisco Rosende Bci el conversatorio «Política Monetaria e Inflación», donde el gobernador del Banco Central de Austria, Robert Holzmann, presentó su paper «Monetary Policy Normalization Beyond Inflation».
El evento, que se enmarca en el centenario de la Facultad, contó con la participación de Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central de Chile, Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC y jefe del programa de Doctorado en Economía, y el profesor Titular UC y académico del Instituto de Economía UC, Rodrigo Fuentes.
Un futuro incierto para la política monetaria
En su presentación, Holzmann abordó la evolución reciente de la política monetaria, con un foco en la zona euro y Estados Unidos, desde la crisis financiera del 2008 y pasando por la pandemia de COVID-19. Destacó las medidas no convencionales implementadas por los bancos centrales, como la tasa de interés negativa, la comunicación sobre tasas futuras y la expansión de las hojas de balance.
El punto central de la discusión giró en torno al futuro de la política monetaria una vez que la inflación se normalice. Holzmann planteó dos preguntas cruciales: ¿volverá la tasa de interés real neutral (r*) a su nivel pre-pandemia? y, en caso afirmativo, ¿qué rol jugará la política monetaria en este nuevo escenario?
El debate sobre las herramientas de la política monetaria
El profesor Rodrigo Fuentes señaló que: “Respecto a la primera pregunta, él piensa que efectivamente la tasa de interés real neutral volverá a los niveles pre pandemia. A su vez plantea que existen ciertas intervenciones o políticas estructurales que ayudarían a impedir que la tasa vuelva a niveles tan bajos cercanos a cero. Estas políticas serían incrementar la productividad, cambios demográficos (como incrementar la edad de jubilación), y que las economías del mundo profundicen la apertura a los flujos financieros internacionales”.
Y agregó: “¿Cómo se vincula esto con la segunda pregunta? En el pasado (años pre pandemia) la tasa de interés real de equilibrio estaba históricamente bajas con tasas de inflación muy bajas, lo que llevó a que las tasas de política monetaria en el mundo fueran prácticamente cero (incluso en algunos casos negativa). El límite de cero para la tasa de política monetaria lleva a que la política monetaria convencional (basada en el manejo de la tasa interbancaria a través de la tasa de política) sea imposible de llevar a cabo”.
Por su parte, con respecto a la importancia del conversatorio, el profesor Alejandro Vicondoa afirmó que: “Creo que este es un tema súper relevante, de hecho, es un área bastante activa de investigación y sobre lo cual no tenemos todavía una respuesta sobre esta combinación de distintas políticas. Y me parece que la visión de una de un gobernador de un banco central de la zona euro es fundamental para poder entender un poco los trade off, un poco las necesidades y las distintas decisiones que fueron tomando los bancos centrales para conocer un poco más en detalle”.
Así, el conversatorio «Política Monetaria e Inflación» ofreció una valiosa oportunidad para analizar los desafíos y perspectivas de la política monetaria. Las reflexiones de Robert Holzmann, Rodrigo Vergara y de nuestros académicos permitieron a los asistentes comprender las complejidades de este tema y su relevancia para el futuro económico de Chile.