1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Economía y Administración inauguró panel de académicos para analizar los efectos de la nueva Constitución
  4. Facultad de Economía y Administración inauguró panel de académicos para analizar los efectos de la nueva Constitución

Facultad de Economía y Administración inauguró panel de académicos para analizar los efectos de la nueva Constitución

22 junio, 2022


Este primer encuentro, realizado el 22 de junio, reunió a Fernando Coloma, profesor Titular UC y académico del Instituto de Economía UC y Rodrigo Valdés, profesor Asociado y subdirector de la Escuela de Gobierno UC, en torno a temas como derecho a huelga, propiedad privada y expectativas económicas. 

El auditorio Francisco Rosende, en el Campus San Joaquín, fue el lugar al que asistieron más de 100 estudiantes, académicos y autoridades para ser parte del primer encuentro del ciclo de conversatorios “Panel Constitucional”, organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica y el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CAAE).

Así, esta inauguración estuvo a cargo de la exposición tanto de académicos del Instituto de Economía, como de la Escuela de Gobierno, estando representadas, respectivamente, por Fernando Coloma y por Rodrigo Valdés; mientras que la moderación estuvo a cargo de Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración. 

En este mismo orden, la primera intervención la realizó Fernando Coloma, quien señaló, de entrada que hay “un debilitamiento institucional evidente en el nuevo texto”. Y en ese mismo sentido, enumeró diferentes materias en las cuales no habría certezas para la inversión privada, partiendo por “en el ámbito laboral y los derechos sindicales, en donde el titular de la negociación colectiva será, ahora, el sindicato. Quien va a definir, en su propia mirada, si va a ser a nivel de empresa o nivel ramal o territorial”. 

Respecto a esto, Coloma señaló que en un escenario así “la empresa simplemente se allana. Y la acción privada, en ese sentido, se ve afectada”. 

En el mismo sentido de la presentación anterior,  Rodrigo Valdés aseguró que “la nueva constitución es bien poco amigable con el desarrollo económico”.  Agregó, a modo de ejemplo, que: “el sistema político que vamos a tener es un presidencialismo atenuado y estamos también a un tris de ser un país federal, que no tiene nada de malo, como Suiza y Estados Unidos, Argentina o Brasil también. Y hay un tema sobre lo que el gobierno central puede hacer y los límites del poder comunal. En Estados Unidos, la constitución dice que los estados no pueden hacer lo que no está en la Constitución; en el caso de acá es al revés el gobierno central queda como último recurso”.

Por último, ambos panelistas ahondaron en sus exposiciones a través de preguntas que los asistentes enviaron en el transcurso del conversatorio y que fueron leídas al finalizar el encuentro por Paulette Pasten, Secretaria Ejecutiva del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial. 

Cabe destacar que los próximos encuentros de “Panel Constitucional” se realizarán durante agosto, en donde participarán profesores de la Facultad de Economía y Administración e invitados para ahondar en diferentes materias del borrador constitucional.

Comparte esta publicación