3. Exministro Briones y subsecretaria de Evaluación Social expusieron en seminario coorganizado por la Facultad
  4. Exministro Briones y subsecretaria de Evaluación Social expusieron en seminario coorganizado por la Facultad

3 octubre, 2023

A estos nombres se sumaron también Claudio Sapelli, Profesor Titular UC y académico del Instituto de Economía UC y Rodrigo Jordán, académico del MBA UC, quienes participaron de un nuevo encuentro del ciclo de conversatorios “Agenda de Compromiso Público”.

Los resultados de la última encuesta Casen, y las preguntas sobre qué instrumentos son más idóneos para superar la pobreza, fueron parte de los temas centrales del conversatorio “Desafíos de la política social en Chile», un encuentro organizado por la Facultad de Economía y Administración UC y Horizontal Chile que se realizó el miércoles 27 de septiembre.

Así, hasta el auditorio Francisco Rosende Bci llegaron el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y actual presidente de Horizontal Chile; la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Poblete; el académico del Instituto de Economía y Profesor Titular UC, Claudio Sapelli y el académico del MBA UC, Rodrigo Jordán.

La presentación inicial la realizó la subsecretaria Poblete, quien realizó primero un repaso sobre cómo funcionan los diferentes instrumentos existentes para realizar política social en Chile. “Como contexto, la política social en Chile se desarrolla con un sistema tributario regresivo: a diferencia de la OCDE, nuestro país tiene una recaudación bastante determinada por el IVA”, señaló la subsecretaria.

A su turno, el profesor Sapelli se refirió a la necesidad de cambiar el foco de las políticas: “Son necesarios menos programas sociales, pasar de 700 a un número de dos dígitos. Y necesitamos más transferencias en efectivo».

En esa misma línea, el exministro Briones aseguró que: “La idea de girar a transferencias directas tiene la ventaja de disminuir la desigualdad en los ingresos y es un incentivo a la formalización”.

Por último, Rodrigo Jordán hizo énfasis en la necesidad de abordar la problemática desde un punto de vista más complejo, considerando que: “Si bien se ha logrado reducir la pobreza hasta un 6%, en cuanto a pobreza multidimensional estamos en torno a un 16,9%».

Si quieres revivir este encuentro nuevamente, puedes revisarlo aquí: https://bit.ly/46svODh