23 noviembre, 2021
Los día 16 y 17 de noviembre se realizaron las elecciones para aprobar o rechazar a la única lista, Activa, que se presentó para la elección de CAAE.
Activa no es abanderada por ningún movimiento político. Sus integrantes tienen sus propias posturas respecto a ciertos temas y su foco está en servir a los estudiantes.
Conversamos con Savka Domic electa Presidenta y Matías Flores, Consejero Académico, para conocer más de este proyecto.
¿Cómo nació el proyecto de esta lista postulante al CAAE 2022?
S: Hace unos meses nos juntamos un grupo de compañeros, de manera independiente, con ganas de volver a hacer proyectos para trabajar e idear propuestas nuevas. De este equipo grande y lleno de motivación, elegimos entre todos a quienes queríamos que nos representaran.
Logramos alcanzar el quórum mayor al 50%, a pesar de lo que cuesta normalmente y las confusiones que podían generarse porque nuestras elecciones se dieron al mismo tiempo que las votaciones para elegir a nuestra FEUC, Consejería Superior y Consejeros Territoriales.
¿En qué se basa el proyecto de este Centro de Alumnos?
S: Nuestro proyecto de Centro de Alumnos se basa en tres pilares: cercanía, pertenencia y acción. Queremos ser un punto de encuentro para nuestros compañeros al que sepan que pueden acudir para lo que necesiten. Buscamos desarrollar un sentido de pertenencia hacia la carrera, a partir del cual le encontremos un sentido a nuestros estudios y entendamos cómo podemos aportar a los demás desde nuestro aprendizaje. No queremos quedarnos en las palabras sino estar atentos a lo que ocurre y empezar a hacernos cargo desde lo que pasa en nuestra Facultad. Para lograr todo eso es clave que volvamos a reencontrarnos en San Joaquín y empecemos a activar a nuestra querida Facultad.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
S: Proponemos actividades que permitan que nos conozcamos en la Facultad, tanto entre las generaciones como con nuestros profesores y los funcionarios, para retomar las relaciones que perdimos en la pandemia; queremos relacionarnos aún más con otras facultades y universidades; abrir espacios para que todos quienes quieran hacer proyectos nuevos en comercial puedan hacerlo, que vuelvan las galas y celebraciones que tanto echamos de menos, visibilizar a nuestros compañeros deportistas, potenciar a nuestros emprendedores, estar presentes y acompañar a nuestros compañeros en un año que puede ser duro para muchos, etc.
¿Principales desafíos de este nuevo Centro de Estudiantes?
M: Uno de los grandes desafíos que se nos viene como CAAE y Consejería 2022 es hacer que las tres generaciones “novatas” se sientan parte y conozcan la vida universitaria que te ofrece la facultad. Además, debemos reencantar a las generaciones que ya vivieron la presencialidad pre-covid con distintas instancias para que decidan volver. Debemos apagar zoom y prender comercial.
¿Qué dificultades visualizas y cómo creen que van a sortearlas?
M: La gran dificultad que se nos viene es motivar a generaciones y generar sentido de pertenencia tras dos años de zoom. Pretendemos sortearlos de distintas maneras, cada uno desde su cargo y en conjunto ya sea a través de actividades en el patio, conservatorios, charlas, actividades fuera de la universidad, entre otras. Nuestro mayor foco, como consejería, estará en entender a los estudiantes y ayudar a que ellos se entiendan a ellos mismos, fomentando la búsqueda vocacional a través del acompañamiento y derivando en los casos necesarios.
La directiva 2022 está formada por: