3. Tres nuevos académicos se suman a la Facultad
  4. Tres nuevos académicos se suman a la Facultad

Tres nuevos académicos se suman a la Facultad

12 septiembre, 2023

Se trata de los profesores Sebastián Fleitas, Juan Pablo Gorostiaga y Marcos Goycoolea. Mientras el primero se integra al Instituto de Economía, investigando sobre organización industrial y administradoras de fondo de pensiones, los otros dos académicos llegan a la Escuela de Administración con intereses en las áreas de finanzas y minería e inteligencia artificial, entre otras.

Con el objetivo de darle continuidad a su compromiso con la excelencia, la Facultad de Economía y Administración UC cuenta ya con tres nuevos académicos que se suman a su planta docente para realizar cursos de pregrado.

Se trata de dos profesores que se integran a la Escuela de Administración y uno al Instituto de Economía, desde donde también buscan aportar al quehacer investigativo de sus respectivas unidades.

Entérate en esta nota sobre sus áreas de investigación e intereses académicos.

Sebastián Fleitas

Ph.D. in Economics, University of Arizona e investigador afiliado del Centre for Economic Policy Research (CEPR).

El académico, que se integró este semestre como profesor del Instituto de Economía, comenzará a dictar cursos en agosto de 2024, pero previo a ello “en esta primera etapa en la universidad voy a trabajar fundamentalmente en investigación, culminando algunos trabajos que están en la etapa de “revise and resubmit” y otros que están prontos para enviar a las revistas arbitradas por primera vez. En mi carrera docente he dictado cursos de organización industrial, regulación económica, economía pública, teoría microeconómica y econometría. Todas áreas muy relacionadas con mi investigación y cuyos contenidos fundamentales han motivado varios artículos académicos en los que he trabajado”.

Respecto a los temas que está investigando actualmente, Fleitas explicó que: “Estoy trabajando en varios artículos académicos, ligados a problemas de organización industrial. O sea, en el estudio de cómo las firmas tienen interacciones estratégicas en las cuales ejercen poder de mercado, y cuál es el diseño y la regulación mejor para esos mercados. Algunos de estos artículos tienen que ver con el diseño, competencia y regulación de los mercados de salud, que ha sido el tema en el cuál más he trabajado tanto en mi doctorado como en los últimos años. Otros tienen que ver con algunos problemas económicos que están en la intersección de la economía industrial con la economía pública. Por ejemplo, estoy trabajando sobre la competencia en el mercado de las administradoras de fondos previsionales”.

Marcos Goycoolea

Ph.D en Ingeniería Industrial, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos.

El académico se integró a la Escuela de Administración dictando el curso “Gestión de Operaciones” (EA3501), el cual recientemente se incorporó a la malla de Ingeniería Comercial con el objetivo de comprender el rol que cumple la función de operaciones en una organización.

Tal como lo señala Marcos Goycoolea: “En el curso hago un barrido amplio de distintos temas que incluyen gestión de procesos, gestión de inventarios y gestión de la cadena de suministros. Analizamos casos de negocio (Amazon, Apple, Timbuk2, Benihana y Starbucks, entre otros), hacemos simulaciones y conversamos de temas de relevancia actual, como sostenibilidad y resiliencia”.

En cuanto a áreas de investigación, Goycoolea señala estar “interesado en la forma en que se planifican proyectos mineros. Estos se caracterizan por mover cientos de millones de dólares, emplear a decenas de miles trabajadores y durar decenas de años. La escala e incertidumbre de estos proyectos los hace muy difícil de planificar y valorar”.

Y agregó: “Actualmente estoy trabajando en tres artículos relacionados a esto. Primero, una revisión histórica de cómo ha evolucionado la forma de planificar estratégicamente este tipo de proyectos en los últimos cincuenta años. Segundo, estoy desarrollando metodologías de planificación que incorporan incertidumbre explícitamente en el proceso de planificación. Y finalmente, estoy trabajando en desarrollar metodologías que permitan incorporar la mirada de distintos stakeholders en la evaluación y gestión de proyectos mineros. Por ahora el foco ha sido en temas medioambientales, pero me gustaría explorar temas sociales también”.

Juan Pablo Gorostiaga

Ph.D. en Finanzas, IESE Business School, España

“Mi área de investigación se encuentra en la intersección entre finanzas corporativas e intermediación financiera”, señala Juan Pablo Gorostiaga, profesor que acaba de sumarse a la Escuela de Administración y que hoy está dedicado a proyectos investigativos que “ofrecen una perspectiva de portafolio sobre la gestión de riesgos de los bancos, lo cual determina cómo se diseñan contratos de préstamo y las implicaciones significativas para sus prestatarios”.

En ese sentido, el académico destacó que: “He descubierto que los bancos que tienen exposición a empresas que compiten entre sí tienden a diseñar contratos de crédito con condiciones monetarias más favorables. Sin embargo, a cambio, incluyen términos no monetarios más estrictos. Esta estrategia les permite desincentivar a sus prestatarios de competir agresivamente, y en consecuencia, proteger el valor total de su cartera de préstamos”.

En cuanto a su actividad docente, Gorostiaga dictará el curso “Dirección Financiera” en el primer semestre de 2024, el cual tiene como objetivo que:” Los alumnos adquieran una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de gestión financiera y finanzas corporativas, de modo de que puedan obtener las habilidades y el conocimiento necesarios para dar inicio a sus carreras profesionales. Los alumnos no solo aprenderán la teoría financiera, sino que también tendrán acceso a herramientas y ejemplos prácticos que les permitirán aplicar estos conocimientos en situaciones reales”.