1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Esther Duflo deslumbró en una clase magistral acerca del rol del microcrédito en la superación de la pobreza
  4. Esther Duflo deslumbró en una clase magistral acerca del rol del microcrédito en la superación de la pobreza

Esther Duflo deslumbró en una clase magistral acerca del rol del microcrédito en la superación de la pobreza

20 marzo, 2015


Esther Duflo, profesora del MIT, co-fundadora y directora del laboratorio social J-PAL y multipremiada por su aporte a las ciencias económicas, ofreció una charla magistral abierta en el marco de la celebración del quinto año de vida de la oficina de J-PAL en América Latina y el Caribe, alojada en en el Instituto de Economía UC.

En esta ocasión la reconocida investigadora francesa centró su exposición en el tema “Have we misunderstood microcredit? ante un auditorio repleto de entusiastas alumnos, economistas y académicos.

La investigadora mostró estudios empíricos de J-PAL (realizados en Asia, Europa, África y América del Norte) que cuestionan en forma consistente la idea del microcrédito como panacea para superar la pobreza en países pobres o en vías en desarrollo. La evidencia científica recopilada en ellos demuestra que los microcréditos tienen un impacto muy leve y no se traducen en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Duflo insistió en que lo importante es poder detectar a los “emprendedores naturales” (versus los que realizan un emprendimiento por falta de otras oportunidades u opciones). Este grupo sería el que mejor aprovecha los microcréditos. El desafío, dijo, es proveerles productos financieros innovadores que incidan positivamente en sus actividades económicas y en sus esfuerzos por salir de la pobreza. La académica visualiza la inclusión financiera como un aspecto clave para combatir la pobreza desde el emprendimiento.

El trabajo de Duflo y de J-PAL busca entender mejor las circunstancias y condiciones en las que viven las personas en situación de pobreza e identificar formas efectivas para mejorar las políticas sociales que ayuden a mejorar dichas condiciones, y avanzar en la reducción de la pobreza y la inequidad a nivel global.

Duflo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la John Bates Clark Medal (2010), la MacArthur Fellowship (2009), y su libro, Repensando la Pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global fue elegido el libro del año en 2011 por Financial Times. Duflo ha sido mencionada como una de las cien personas más influyentes del mundo, de acuerdo a ránkings recientes de la revista Time.

Durante su anterior visita a Chile, en noviembre de 2010, participó en la “Comisión Brújula”; una comisión de expertos organizada por J-PAL a petición del entonces Ministerio de Planificación. Los objetivos de dicha Comisión eran reunir a funcionarios de Gobierno con académicos especializados en desarrollo, para identificar temáticas de interés para el Ministerio, la evidencia disponible y las preguntas relevantes aún sin resolver. La Comisión propuso diversas intervenciones para enfrentar problemáticas relevantes para las políticas sociales en Chile, y diseñó evaluaciones experimentales para determinar su impacto, con el fin último de mejorar la efectividad de los programas que buscan disminuir la pobreza en el país. En esta oportunidad además, impartió un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC titulado “Experimentos aleatorios, evaluación y políticas públicas”.

 

Información periodística:
María José Villanueva

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Eco...
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...