1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Ernesto Rodríguez Serra: “No soy un especialista, pero conozco bien lo que enseño y sé enseñarlo”
  4. Ernesto Rodríguez Serra: “No soy un especialista, pero conozco bien lo que enseño y sé enseñarlo”

Ernesto Rodríguez Serra: “No soy un especialista, pero conozco bien lo que enseño y sé enseñarlo”

6 septiembre, 2022


La semana pasada falleció el querido y destacado profesor Ernesto Rodríguez Serra, quien fue maestro de nuestra Facultad desde el año 1967 hasta el 2003. Hoy, en un homenaje póstumo, les compartimos parte de su experiencia a través del currículum vitae que él mismo entregó a la Universidad Católica de Chile en el año 1987. 

Curriculum Vitae

Nací el 18 de septiembre de 1930, en Valparaíso.

Hice mis estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones, en Valparaíso. Desde entonces me interesaron la literatura y la filosofía. Y también desde entonces, los juegos y deportes. 

Estudié Derecho durante cuatro años en la Universidad Católica de Valparaíso. Paralelamente, inicié mis estudios de Filosofía en la misma Universidad y en la Universidad de Chile. Mi maestro fue Rafael Gandolfo. No he escrito mi tesis de Licenciatura. 

Cuando todavía estudiaba Derecho, en 1953, inicié mi vida docente enseñando Historia y Literatura en el colegio inglés Saint Peter´s.

En 1957 fundé, con un grupo de amigos, el Colegio Patmos. Fui su Rector hasta 1967. Era un colegio  fundado en la poesía , aparentemente desordenado, pero de un alto nivel académico. 

También en 1957 me casé con Denise Yver Oxley. Hemos tenido cuatro hijos y seis nietos. 

En 1961 me incorporé como profesor a la Universidad Católica de Valparaíso, en la Escuela de Negocios de la Fundación Adolfo Ibáñez. En esa Escuela continúo enseñando a poetas y filósofos. 

Cuando en 1967 dejé el Colegio Patmos me incorporé como profesor en las Facultades de Economía e Ingeniería a la Universidad Católica de Chile. Desde entonces he tenido a mi cargo, todos los lunes a las 19:30 horas un curso electivo de poesía que ha llegado a tener cierto nombre entre los alumnos. 

De 1968 a 1982 fui profesor de jornada completa en la Universidad Católica de Valparaíso. Fui fundador y secretario académico del Instituto de Arte. Dirigí talleres y cursos de poesía. Desde 1970 a 1973 fuí Senador Académico, elegido por el Claustro Pleno. 

Desde 1983 vivo en Santiago. Trabajo con la Agrupación Beethoven, captando fondos para sus conciertos y su radio. También desde 1983 soy profesor en la Universidad Diego Portales y dicto ahí un curso de filosofía y literatura en las escuelas de Psicología y Administración, respectivamente. 

En esta Universidad y en otras he realizado trabajos e informes para Rectoría y Decanatos, particularmente sobre Estudios Generales. 

Soy, fundamentalmente, un profesor que piensa las relaciones entre poesía y filosofía. No soy un especialista, pero conozco bien lo que enseño y sé enseñarlo. Tiendo a terminar siendo amigo de mis alumnos. Creo que el pensamiento y la poesía están abiertos a todo, y que, “lleno de méritos, pero poéticamente, habita el hombre esta tierra”. 

He publicado un libro de poemas y preparo otro. He escrito algunos ensayos y preparo otros. Escribo publicaciones de poesía nueva. 

SANTIAGO, OCTUBRE DE 1987

ERNESTO RODRÍGUEZ SERRA

Comparte esta publicación