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Entrevista a José Antonio Zañartu, candidato a presidente de la lista Súmate

16 octubre, 2018


José Antonio Zañartu
22 años · 4to año de Ingeniería Comercial

¿Por qué te estás postulando para ser presidente de la lista Súmate?

Actualmente me estoy postulando porque, si bien entendemos que hay muchas cosas que se hicieron bien en el Centro de Alumnos de ahora, hay muchas que faltan por seguir mejorando. Personalmente y como lista nos mueve mucho el tema de la vocación. Nos pasa que mucha gente cree que el Ingeniero Comercial no tiene vocación, que nadie juega a ser Ingeniero Comercial cuando chico, pero nosotros creemos que no es que no tengamos una vocación. El ingeniero comercial tiene muchas vocaciones y como Centro de Alumnos tenemos el deber de potenciar y visibilizar todas esas opciones, yendo y buscando los intereses de cada persona. Por ejemplo, trayendo ingenieros comerciales que están trabajando en diferentes campos laborales, para que actualmente los alumnos puedan decir: ‘mi interés sí se puede desarrollar con mi carrera’. Visibilizando qué es lo que puedes hacer a futuro, sentimos que le puedes dar mucho sentido a la carrera, eso es parte del Centro de Alumnos, potenciar a las personas. Cuando uno le da sentido a la carrera está feliz, se enamora de su materia. Enamorarnos de la materia te hace desarrollarte de una manera más íntegra. Cuando no le estás dando sentido a lo que haces ahora, estás frustrado, no te va bien. Mucha gente me ha dicho que no quiere salir de su casa, que no quiere venir a clases, que no se sienten parte. Eso es un poco lo que queremos, que todos se sientan parte de la Facultad.

¿Cuál es el principal desafío que tiene que enfrentar un Ingeniero Comercial cuando egresa de la Facultad?

Es poder usar todas las herramientas que nos dio la carrera y ajustarlas a lo que es él como persona. El ingeniero comercial puede ajustar sus propios intereses a lo que él quiere hacer, con las herramientas que recibió durante toda la carrera.

¿Qué aporte puede ser un Ingeniero Comercial de la UC al país?

La gente está esperando mucho del ingeniero comercial de la Católica porque es la mejor facultad de Latinoamérica. Siento que le debemos mucho a Chile. Tenemos mucho que aportar. Si bien falta aterrizar la carrera, algunas veces, porque muchos dicen que no entienden los ramos, no los pueden poner en práctica en la vida real, es un desafío que se tiene que tomar. Es un desafío que como Centro de Alumnos queremos incentivar y así poder ver cuáles son nuestras herramientas para trabajar afuera.

¿Cuáles son los principales lineamientos que tienen como lista?

Tratamos 4 pilares importantes que serían: hacer de comercial una Facultad con más compromiso. Nosotros somos continuidad del actual Centro de Alumnos, más humana, más abierta y con más identidad. Como proyecto nació desde el equipo un quinto pilar que habla de más conciencia, que habla de que los cambios son a largo plazo. Es una de las razones por las que nos planteamos como continuidad, porque sentimos que no es necesario partir de nuevo cada año, sino que es necesario tener un piso en el cual ir construyendo nuestra casa. Esto va de la mano con entender que los cambios son a largo plazo. Por eso, por ejemplo, va todo el tema de la sustentabilidad. Este año se metió el tema con las operaciones sustentables, con los eco ladrillos en la Semana de San Francisco. Pero no puede ser un incentivo ganar la semana con esto, sino que tiene que ser algo que incorporemos en nuestra vida diaria. Por eso tenemos un proyecto que es el Eco cambio, que habla de generar esta cultura sustentable en la Facultad. Si queremos ingenieros comerciales críticos, entendiendo su rol en la sociedad, no es algo que se puede hacer de un día para otro.

Destaca 3 proyectos de tu programa

La Olla común: es una instancia de discusión periódica de temas contingentes, que estén pasando afuera de la Universidad, en el país. También puede ser fuera del país. Hablar temas como el conflicto Israel Palestina, entendiendo que hay mucha gente en Ingeniería Comercial que se siente identificado con el problema. Es un tema que se tiene que tratar para tener una opinión. La gracia es que se hablen temas contingentes y que sea entre alumnos, profesores. Que participe toda la comunidad. La idea es que se generen síntesis a partir de esto, para que haya una argumentación más heterogénea.

Comisión Mujer: entendiendo que, actualmente, en la sociedad constantemente se ha invisibilizado el rol de la mujer, solamente por el hecho de haber nacido mujer. No estamos de acuerdo con eso. Hay mujeres muy ‘capas’ en la sociedad y uno inmediatamente piensa en la presidenta, alguien que trabajó en un directorio… pero hay mujeres que están desarrollando capacidades gigantescas, nadie las ve y es necesario visibilizar. Por eso la idea es que la Comisión Mujer vaya generando instancias a lo largo de todo el año que visibilice el rol de la mujer en la sociedad.

Ciclos contextualizados con charlas de egresados: son charlas en que vienen ingenieros comerciales que trabajan en distintos campos laborales.

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