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Entrevista a Camila Cembrano

29 septiembre, 2022


Conoce más de Camila Cembrano, ingeniera comercial UC egresada el 2010. Gerente Sr. Sales | Head de Consumer electronics, Autopartes & Home improvement en Mercado Libre.

¿Cómo fue el camino recorrido desde que egresaste de la Facultad hasta ahora? ¿Qué te apasiona de la sustentabilidad y economía circular?

Han sido 12 años de mucho aprendizaje, crecimiento y desarrollo, en donde terminé haciendo cosas que jamás imaginé (lo único que se mantuvo fue mi pareja, quien era mi partner en comercial y lo sigue siendo hasta el día de hoy). Creo que lo más lindo es que pude pasar de “trabajar en una mega empresa, por éxito y reconocimiento” (con muy poca claridad al egresar), a trabajar por convicciones, pasión, desarrollo y propósito, algo que me hace muy feliz hoy y me motiva a dar lo mejor de mi día a día. Pensando en sustentabilidad y economía circular, lo que más me mueve es que todo lo que hagamos tenga en mente el impacto que estamos generando, para poder dejar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor. Sobre todo pensando en quienes lo vivirán después de nosotros.

¿Cuál crees que es el sello que la UC le entrega a sus egresados?

La pasión por la excelencia, por hacer las cosas bien, y por sobre todo que ojalá todo lo que hagamos tenga un sentido y genere un impacto positivo. Además las redes de contacto, que te permiten acceder a tremendos profesionales y académicos

¿Cuál fue tu experiencia más valiosa aprendida en la Facultad? Independiente de si es algo académico o personal.

Lo más valioso que me dejó la UC son mis amigos,  la importancia de cuidarlos y mantenerlos, y por sobre todo mi marido con quien hoy tengo una hermosa familia. Mis mejores amigos, partners de la vida los conocí el primer año de universidad, y hasta el día de hoy somos un grupo muy unido, en el cual podemos contar incondicionalmente, y con quienes hemos ido viviendo múltiples etapas de la vida juntos, lo que es super bonito (ahora por ejemplo, la maternidad/paternidad).

¿Qué le recomendarías a alguien que también esté interesado en seguir este camino?

Vivan la vida al máximo, siguiendo sus pasiones y convicciones, y dentro de lo posible, enfóquense en el por qué hacen las cosas, no sólo en los resultados personales, sino en el verdadero motivo del porqué lo que hacen es valioso para ustedes y para otros, creo que es lo que realmente nos hace felices de hacer y vivir de algo en lo que creemos y que nos apasiona.

Pasando ahora a tu relación con Mercado Libre en donde nos cuentas que has encontrado un espacio en el que has podido desarrollar un trabajo con pasión y propósito:¿qué importancia tiene para Mercado Libre contar con un propósito?

En Mercado Libre el propósito es fundamental para tener un norte claro donde basar las estrategias de nuestros negocios, así como nuestro compromiso con la sociedad en general, estableciendo un significado más profundo y algo con lo que la gente realmente sienta conexión. Nuestro propósito se basa en democratizar el comercio electrónico y los pagos digitales en Latinoamérica, para que todos tengan acceso a sus múltiples beneficios. Además, queremos liderar el progreso de la sociedad, ser una empresa que empuja para que ciertos cambios ocurran, para que vivamos en una sociedad más justa, más libre y más inclusiva. En ese sentido, queremos acompañar el desarrollo de la sociedad a través de no sólo de nuestras comunicaciones de marketing, conectando directamente con ese propósito, si no también a través de todo lo que hacemos y ejecutamos. Nuestro claim “lo mejor está llegando” apunta justamente a eso: cómo nos enfocamos en que las cosas pasen, en que la cancha sea plana y las reglas sean claras para todos, para lograr un mejor futuro, y en cómo somos capaces como empresa de entregarle a nuestros usuarios las herramientas que necesitan, con tal de que cada vez más personas puedan lograr más y grandes cosas.

En línea con esto, no nos cabe duda que los canales digitales presentan una tremenda oportunidad, sobre todo para que las pymes y emprendedores generen ingresos. En MercadoLibre ponemos a disposición todas las herramientas que se necesitan para armar un negocio de manera fácil y segura. Estamos convencidos de la importancia que tienen los emprendedores y las pymes en el crecimiento económico y social de un país, y sabemos que hoy los canales digitales juegan un rol clave para el éxito de sus negocios. Por eso, nuestra estrategia de sustentabilidad pone al emprendedor en el centro y tiene un efecto multiplicador: abre oportunidades de generación de ingresos genuinos, promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsa el desarrollo e incentiva la innovación tecnológica. 

¿De qué manera este propósito impacta en su negocio?

Nuestro propósito ha estado en el ADN de Mercado Libre desde los inicios y es el norte de todo lo que hacemos, para democratizar el comercio electrónico y los pagos digitales en latinoamérica. Eso lo vivimos desde distintas veredas: por el lado de Mercado Libre, trabajamos día a día para darle la oportunidad a miles de personas, marcas, emprendedores y pymes de vender online y, que a su vez, los usuarios de Arica a Punta Arenas tengan las mismas posibilidades de adquirir un artículo con una grata experiencia de compra y en igualdad de condiciones. Así, reducimos la brecha geográfica para que todos tengan acceso a los mismos beneficios, acercando productos con calidad y velocidad. 

Por el lado de Mercado Pago, nuestra fintech, lo que buscamos es ofrecer soluciones de pago simples e innovadoras, que permiten cobrar/pagar online con seguridad y rapidez. Eso lo hacemos a través de la tecnología, para que sea inclusivo, y para que todos tengan acceso, no solo aquellas personas que están bancarizadas. Ambos objetivos han cobrado especial relevancia durante la pandemia, donde las medidas de confinamiento han limitado las ventas en el mundo físico y han acelerado con creces la penetración del eCommerce. 

Gracias a nuestro propósito hemos logrado consolidarnos como el sitio de e-Commerce favorito de los chilenos. Creo que esto pasa fundamentalmente porque hemos sido capaces de estar a la altura de las exigencias de los usuarios, sobre todo en tiempos difíciles como los que vivimos producto de la pandemia. Somos un sitio online muy completo, con más de 650 tiendas oficiales; 32 mil empresas, emprendedores y pymes vendiendo en la plataforma y 14 millones de usuarios registrados y más de 3 millones de compradores únicos. Todo esto implica un esfuerzo logístico enorme, si pensamos que estamos haciendo alrededor de 1 millón de envíos por semana.

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