12 octubre, 2016
La investigación «Understanding the Gender Gap in Science and Engineering: Evidence from the Chilean College Admissions Tests» de la profesora Mónica Silva junto a Fernanda Gándara, tiene por objeto comprender la baja representación de las mujeres en ciencia e ingeniería, analizando las brechas de género según (a) el interés de obtener un grado en ciencias y (b) en el logro
El estudio utilizó los datos de admisión a las universidades a nivel nacional para examinar las diferencias de género y para explorar la asociación entre estos resultados y la asistencia a establecimientos educacionales mixtos o de un solo género. El sistema de admisión a la universidad en Chile ofrece un contexto único para estudiar estas diferencias de género, ya que los solicitantes que deseen obtener un grado en ciencias o ingeniería están obligados a rendir una prueba estandarizada de ciencias. La prueba consta de tres temas, biología, física y química, y quienes la rinden deben elegir uno de ellos.
Existen diferencias significativas de género de los examinados en su elección del tema y el rendimiento en las pruebas. En los tres temas, las brechas de género favorecen a los hombres. Tanto los intereses como los logros en la prueba están asociados a la composición por sexo de la escuela asistida.