1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. En encuentro convocado por la Facultad: ex titulares de Hacienda analizaron principales hitos económicos entre 1990 y 2019
  4. En encuentro convocado por la Facultad: ex titulares de Hacienda analizaron principales hitos económicos entre 1990 y 2019

En encuentro convocado por la Facultad: ex titulares de Hacienda analizaron principales hitos económicos entre 1990 y 2019

20 diciembre, 2022


El conversatorio organizado por la Facultad de Economía y Administración UC, reunió por primera vez a los ochos ex ministros de Hacienda, quienes realizaron un balance de sus respectivos periodos, además de analizar parte de la contingencia, como la reforma tributaria y la crisis económica que atraviesa Chile y el mundo.

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector Ignacio Sánchez, académicos y diferentes medios de comunicación llegaron hasta el Salón de Honor San Alberto Hurtado Cruchaga de la Casa Central del UC para asistir al conversatorio “La Economía de la Transición desde Teatinos 120”.

Este encuentro, convocado y organizado, por la Facultad de Economía y Administración UC, reunió a nada menos que a todos los ex ministros de Hacienda que ocuparon el cargo entre 1990 y 2019, de manera que se contó con la participación de Alejandro Foxley, Eduardo Aninat y Manuel Marfán (1990s); Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco (2000s); Felipe Larraín, Alberto Arenas y Rodrigo Valdés (2010 – 2019).

Luego de que la directora de la carrera de Ingeniería Comercial UC, Victoria Valdés, ofreciera las palabras iniciales, destacando la relevancia del encuentro en el contexto actual, el Rector Ignacio Sánchez dio una introducción al conversatorio, haciendo énfasis en que la UC “ quiere ser un espacio de diálogo y reflexión y hoy tendremos oportunidad de escuchar el análisis de ocho ex titulares de hacienda, algunos egresados de esta universidad, van a dar sobre las reformas, políticas públicas e hitos económicos clave sucedidos en las últimas tres décadas de nuestra historia”.

Y agregó: “Es importante conversar sobre economía, para avanzar hacia el futuro. Ahí la relevancia de espacios como estos, para que en conjunto busquemos caminos para impulsar desarrollo equitativo del país”.

Política de los acuerdos

La dinámica del conversatorio, que fue transmitido en vivo a través de Emol TV, consistía en paneles organizados de acuerdo con las tres décadas a analizar y con diferentes moderadores en cada instancia.

Así, el primero de estos contó una introducción de Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC, quien realizó una introducción sobre el periodo en que Alejandro Foxley, Eduardo Aninat y Manuel Marfán.

De esta manera, la primera intervención fue justamente del ex ministro de la administración del Presidente Patricio Aylwin: Alejandro Foxley. El ex titular se refirió a las dificultades económicas de un país que estaba dando los primeros pasos en la transición: “Con los resultados de esos años, vimos que la política de acuerdos daba resultados e hicieron creíble la estrategia del crecimiento con equidad”.

Respecto a esto, el exministro realizó también un contrapunto con la situación actual que vive el Congreso, recordando que la clase política en los 90´s pese a “todas sus imperfecciones tenía capacidad de entenderse y poner los intereses colectivos por encima de los intereses particulares”.

En tanto, el exministro Aninat, destacó la importancia de la apertura económica que el país experimentó en esos años, la cual estuvo marcada especialmente por los primeros tratados de libre comercio que el país firmó en su administración como titular de la cartera de Hacienda: “Me gustaría saber si un país del tamaño de Chile puede hacer cherry picking en política exterior. Creo que ahí hay un problema de capacidad de recesión”.

En esa misma lógica, Manuel Marfán, quien fue ministro de Hacienda durante cuatro meses antes de que la administración del expresidente Frei terminará, redondeó las ideas que expusieron sus pares: “El campo de acción que permite tener mayores dosis de estabilidad es aquel en que se interceptan la lógica de la política y la economía”.

Reforma tributaria y nueva constitución

El segundo panel estuvo enfocado en la década que trascurrió entre los años 2000 y 2006, años en que Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco estuvieron a cargo de la billetera del país. El panel esta vez fue moderado por el economista e investigador de Clapes UC, Sergio Urzua.

Respecto a la década, el exministro Eyzaguirre destacó que el sello que los titulares de Hacienda mantuvieron en aquellos años y que aún también marca a dicha cartero: “Lo que los ministros de Hacienda sí sabemos es decidir qué estrategias económicas son internamente coherentes. Y eso creo que es lo que los diferentes ex titulares de esta cartera hemos logrado».

A su turno, el exministro Velasco nombró el acuerdo que un día antes el Congreso había alcanzado para destrabar el mecanismo para avanzar a una nueva constitución: “El acuerdo de ayer nos refleja que ese momento de desvarío pasó. Entre las armas y la violencia y los acuerdos, deben ganar los acuerdos”.

En tanto, el último panel que contó con la participación de Felipe Larraín, Alberto Arenas y Rodrigo Valdés fue moderado por el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez.

Así, la primera intervención correspondió a Alberto Arenas, quien fue ministro durante la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachellet, entre el 2014 y 2018.

Allí, el ex titular se refirió a las funciones del ministerio que presidió asegurando: “El Ministerio de Hacienda tiene una enorme cantidad de buenos técnicos, pero, por sobre todo, también es un ministerio fuerte en lo político, sino el más político, aunque algunos se enojen».

En tanto, Felipe Larraín, ministro del expresidente Sebastián Piñera durante los dos periodos de su administración llevó nuevamente el análisis a la actualidad. Específicamente a uno de los proyectos que forman parte del “corazón” de las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gabriel Boric: la reforma tributaria.

En este sentido, Larraín señaló que: «Me parece que no he visto cambios sustantivos en la reforma tributaria del gobierno. Pero lo central es que no se puede revisar el código tributario cada 4 años».

Por último, Rodrigo Valdés, quien fue el último ministro de la administración de Michelle Bachelet también enfocó parte de su presentación en la actualidad, refiriéndose al acuerdo alcanzado para el proceso constituyente, señalando algunos “marcos” que a su juicio son unánimes en materia económica: “Sobre la autonomía del Banco Central y la responsabilidad fiscal, creo que esos son temas en que por suerte en Chile tenemos un acuerdo transversal».

Si quieres revivir este conversatorio, revisa el video completo en el Youtube de Ingeniería Comercial UC y las fotos en este enlace. 

Comparte esta publicación