1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Empresas de la red de Pyme UC reciben asesoría estratégica de estudiantes MBA de Kelley School of Business
  4. Empresas de la red de Pyme UC reciben asesoría estratégica de estudiantes MBA de Kelley School of Business

Empresas de la red de Pyme UC reciben asesoría estratégica de estudiantes MBA de Kelley School of Business

10 septiembre, 2025


Este año se realizó la cuarta versión del Programa de Asesoría Internacional a empresarios Pyme, desarrollado en conjunto entre Pyme UC y Kelley School of Business de Indiana University. La iniciativa busca que los estudiantes del MBA de Kelley analicen y propongan soluciones a un reto estratégico real que enfrenten pequeñas y medianas empresas.

Durante dos meses, los alumnos trabajaron en asesorías personalizadas con cuatro empresas seleccionadas: Armatec, Vientos de Chiloé, Comercial Altura Sur y Grupo Amoblé. Cada una de ellas recibió un diagnóstico en profundidad y propuestas de mejora, elaboradas a partir de los conocimientos adquiridos en su formación y de la experiencia profesional diversa de los estudiantes.

El proceso fue guiado por los profesores Kyle Anderson y Todd Lindley, de Kelley School of Business. Como hito de cierre, en agosto los estudiantes visitaron Chile, instancia en la que presentaron directamente sus conclusiones y recomendaciones a las empresas beneficiadas.

Ricardo Allel, CEO y fundador de Armatec, destacó el profesionalismo de la asesoría recibida: “Ellos lograron entender en muy poco tiempo nuestra realidad local y nuestros desafíos en la industria de andamios y grúa. Nos entregaron recomendaciones concretas y accionables que difícilmente hubiésemos alcanzado por nuestra cuenta. Más que un análisis académico, fue un trabajo serio, profundo y absolutamente conectado con la realidad de nuestra empresa”.

En la misma línea, Gerardo Larraín, socio y gerente general de Vientos de Chiloé, valoró el impacto que este programa tendrá en su negocio: “Creo que el plan de acción entregado aportará de manera positiva. Si bien, algunas de las sugerencias ya las tenía consideradas, siempre es bueno un refuerzo de que vamos bien encaminados. Es bueno tener opiniones de otros profesionales, más aún si vienen con ideas frescas de otros países”.

Finalmente, Isabel Donoso, directora de Personas y Cultura del Grupo Amoblé, evaluó positivamente la experiencia vivida: “Es una instancia única para recibir asesoría de alto nivel, con una perspectiva internacional y con propuestas innovadoras, pero aterrizadas a la realidad local. La experiencia no solo entrega valor al negocio, sino también un aprendizaje enriquecedor para todo el equipo”.

Con este programa, la Escuela de Administración UC reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema pyme, generando puentes internacionales que permiten a los empresarios locales acceder a una mirada global y a soluciones estratégicas de alto impacto.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Facultad de Economía y Administración UC fue sede del seminario internacional CREDO, realizado por primera vez en Latinoamérica
Facultad de Economía y Administración UC fue sede del seminario internacional CREDO, realizado por primera vez en Latinoamérica
Facultad de Economía y Administración UC se integra a alianza estratégica Valor Pyme como parte de su compromiso de responsabilidad social
Facultad de Economía y Administración UC se integra a alianza estra...
The Bridge: Una experiencia transformadora de inmersión en Silicon Valley
The Bridge: Una experiencia transformadora de inmersión en Silicon ...
El viaje de Isidora Verdugo: Una futura Ingeniera Comercial UC con foco en innovación
El viaje de Isidora Verdugo: Una futura Ingeniera Comercial UC con ...