3. Embajadores Ingeniería Comercial UC: el impacto de mostrar la carrera a los futuros alumnos
  4. Embajadores Ingeniería Comercial UC: el impacto de mostrar la carrera a los futuros alumnos

24 mayo, 2018

Desde 2014 se ha implementado de manera oficial un programa que tiene como objetivo entregar información sobre Ingeniería Comercial a estudiantes de 3ero y 4to medio de distintos colegios de Santiago y regiones.

Conversamos con los dos coordinadores del programa, Luis Muñoz y Sebastián Riquelme, sobre la importancia de este tipo de iniciativas y cuál es el impacto real que ha tenido en su quehacer como alumnos.

Luis tiene 22 años y desde que entró a la carrera quiso participar del programa. “Yo no soy de Santiago, yo soy de Región, de Linares. Allá llegaban sólo las universidades que están más cerca, pero nunca la Católica”, recuerda y explica que tuvo acceso a información a través de un conocido. “Un amigo fue a dar una charla una vez y me contó de la Católica y yo dije: ‘ya, ésta es mi meta, aquí entro’”. De eso han pasado unos cuatro años y esta experiencia lo motivó a ser parte del equipo de embajadores.

En ese sentido, cree que el programa es un gran aporte para los estudiantes al momento de derribar mitos sobre la carrera. “Que alguien les cuente la verdad. Lo que más valoran es que se les cuente desde su propia experiencia, de qué trata la carrera y ver si es el sueño que quieren seguir”.

La historia de Sebastián también es similar y al ser parte de Embajadores de Ingeniería Comercial UC se ha transformado en una importante ayuda para futuros estudiantes. “Yo soy de Melipilla. Allá nunca fue la Universidad Católica y mi sueño era entrar a la Católica a estudiar Comercial”, cuenta este alumno de 4to.

Sebastián Riquelme lleva más de un año liderando a los más de 90 alumnos que son parte del equipo de embajadores y reconoce que cuando se topa en los pasillos con un alumno de los que conoció en las visitas a colegios, la satisfacción, sin duda, es mutua. “Llena el corazón el que uno esté haciendo bien el trabajo, que por lo menos llegó a alguien. Eso es lo importante. Si llegamos, al menos, a una persona que no había tenido la información, es exitoso”, señala.

Sebastián es enfático al afirmar que quienes quieran ser parte de este programa, deben estar interesados en generar impacto en otras personas. “Si bien nosotros vemos cómo difundir la carrera, hay que ver todo lo trascendental que tiene esta información. Eso es lo importante, dar a conocer lo que nosotros sabemos porque las realidades en Chile y en los mismos colegios son muy distintas. Este impacto que podemos generar puede ser súper grande para muchas personas”, concluye el estudiante.

A la fecha y durante este 2017 el equipo de Embajadores de Ingeniería Comercial UC ha participado en más de 40 ferias con distintos colegios de Santiago y otras regiones, los que también pueden coordinar visitas a la Facultad. Para esto pueden escribir a embajadorescomercialuc@gmail.com

Todos los alumnos que quieran ser parte del equipo de Embajadores de Ingeniería Comercial UC también pueden escribir al mismo correo y resolver cualquier duda.