16 diciembre, 2025
En 2025 Elías Ardiles tuvo un desempeño sobresaliente a nivel nacional e internacional, consolidando un año excepcional que incluyó una serie de logros destacados: Participación en los Juegos Mundiales Universitarios de verano, récord nacional absoluto en 50 m espalda (0:26,11), medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Junior – relevo 4×200 m masculino, campeón Nacional Universitario 2025 (junto a la selección de natación de la UC) y medalla de oro en los Juegos Bolivarianos – relevo 4×200 m masculino.
El nadador comentó su gran satisfacción ante el reconocimiento, destacando el doble mérito que implica ser distinguido: «Creo que este logro representa sin duda todo el trabajo académico y deportivo de este año, ya que no solo basta tener logros en tu disciplina deportiva para obtener este premio, sino que también se valora el desempeño académico que se obtuvo durante el año. Para mí fue una alegría tremenda obtener este premio”:
Ardiles además subrayó cómo este galardón valida la capacidad de equilibrar la vida universitaria y el alto rendimiento: «Creo que este premio valora precisamente eso, es decir, la capacidad que tienen los deportistas de poder rendir en ambos campos, obteniendo logros importantes en cada uno de ellos. No es para nada fácil ser un deportista de alto rendimiento y un estudiante universitario”.
La victoria del equipo de natación como Campeones Nacionales Universitarios en 2025 fue otro punto de orgullo para el estudiante, quien concluyó reafirmando su compromiso y talento: «Todo esto y más me deja con la mente tranquila y siempre con ganas de entregarle más logros a la universidad y al país.»
La directora de Ingeniería Comercial UC, Victoria Valdés en representación de toda la Facultad se refirió al logro obtenido por el estudiante de «El reconocimiento de Elías Ardiles como el ‘Mejor de los Mejores’ nos llena de orgullo a toda la Facultad. Su logro es la prueba de que la excelencia en Ingeniería Comercial UC no se limita al aula. Elías demuestra un compromiso y una disciplina extraordinarios, logrando un equilibrio exitoso entre el alto rendimiento deportivo y el desempeño académico”.