1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Elda Millanao: “Todos intentan integrarte lo más posible a la Facultad y es agradable ver cómo te apoyan”
  4. Elda Millanao: “Todos intentan integrarte lo más posible a la Facultad y es agradable ver cómo te apoyan”

Elda Millanao: “Todos intentan integrarte lo más posible a la Facultad y es agradable ver cómo te apoyan”

3 abril, 2023


La novata de Ingeniería Comercial UC ingresó a nuestra carrera vía admisión intercultural, pero además obtuvo un puntaje máximo en la PAES de lenguaje. Aquí, nos cuenta sobre cómo se decidió a estudiar Ingeniería Comercial en la UC y sus primeras experiencias en la Universidad. 

Hace un mes que Elda Millanao es estudiante de Ingeniería Comercial en la UC. La exalumna del Liceo Carmela Carvajal de Prat cuenta que desde pequeña tuvo una inclinación por las matemáticas, “más que por cualquier otra ciencia”, dice. Y a pesar de que le iba bien en todas las áreas, en matemáticas siempre destacó más.  

La estudiante cuenta que cuando comenzó con la búsqueda de una carrera universitaria, fue un proceso más de descarte que de elegir de inmediato: “Si bien me iba bien en todo, tuve que ir separando las cosas que no me veía haciendo en un futuro”, señala. Así, de a poco en su listado solo quedaron las carreras relacionadas con matemáticas, dentro de las que estaban las ingenierías civiles, ingeniería comercial y contador auditor. Pero para ingeniería civil necesitaba ciencias, dice, lo que ella no quería. Y entre “entre comercial y contador auditor, me parecía más interesante comercial. Los cuatro años siguientes de media fue perfeccionarme en matemáticas y mantener las notas en el colegio”. 

Tras prepararse por cuatro años y antes de enfrentarse a una nueva prueba de admisión- su generación fue la primera en rendir la PAES, Elda cuenta que comenzó a buscar universidades donde estudiar. “Siempre tuve a la UC y la Universidad de Chile en mente, por temas de rankings, intercambios y porque las dos son de excelencia”, pero fue cuando visitó la Expo Futuro Novato y Novata en octubre del año pasado, que se enteró de la admisión intercultural de nuestra Universidad. Uno de los factores que la hizo decidirse por la UC. “Cuando me enteré en el stand solo quedaban dos días antes de que cerrara el proceso. Así que postulé, di una prueba, hice una carta y una entrevista; que fueron las tres etapas para poder entrar a la admisión intercultural. Dieron los resultados y salí seleccionada”, relata la estudiante, quien aceptó de inmediato el cupo en la Universidad. 

“La diferencia que tenía la UC y que me hizo aceptar el cupo, fue tema del acompañamiento. A pesar de que hice todo lo posible, en estos años, para ponerme al día, un déficit de años de pandemia no se arregla en poco tiempo. Y la UC tiene acompañamiento y una nivelación donde me van a poder ayudar. Por eso elegí la Católica”. 

Poco tiempo después de tener su cupo asegurado en la UC, el 2 de diciembre, Elda recibió el llamado desde la Subsecretaría de Educación donde le dieron la noticia que había obtenido el puntaje máximo en la PAES de lenguaje. 

Sobre sus primeras semanas como estudiante de Ingeniería Comercial UC, Elda cuenta que la nivelación PIMU fue de mucha ayuda para saber en qué áreas fallaba y poder tener un diagnóstico sobre en qué debía trabajar más. También destaca el acompañamiento que ha tenido de sus tutores, uno por parte de la admisión intercultural y otro del programa de tutores de Ingeniería Comercial UC: “Tienen mucha disposición para acogerte lo más posible, tenderte una mano y eso es super gratificante. Es agradable tener personas que están dispuestas a ayudarte en cualquier cosa, como dudas, profesores, mallas, que ramos son más difíciles y ese tipo de cosas”. 

Además de comenzar las clases, también ha participado de las distintas instancias de bienvenida e inserción que la Facultad organizó para los novatos y novatas 2023. “La bienvenida la encontré muy entretenida y participativa. Todos intentan integrarte lo más posible a la Facultad para que esto no sea un cambio tan fuerte. Entonces que el CAAE te de la bienvenida, los profesores y que la directora esté constantemente preocupada de eso, te hace sentir agradecido del esfuerzo. Es agradable ver cómo te apoyan”, destaca Elda, para quien también es importante tener ejemplos y roles a los que poder aspirar dentro de las áreas que abarca Ingeniería Comercial. 

“Me gustó mucho la charla de Rosanna Costa porque fue súper interesante saber que este tipo de personas vienen a la UC solo para hacer charlas, además de ver que ella lo logró y salió de aquí. Eso te ayuda a avanzar y te da un ejemplo. Ver que la directora de carrera es mujer también te ayuda mucho; es ver que se puede llegar ahí”, finaliza. 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...