18 agosto, 2020
De acuerdo a una reciente encuesta de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, los estudiantes de primer año destacaron el importante aporte de las tutorías.
¿De qué forma impacta el acompañamiento que recibe un novato a través de un tutor durante su primer año en nuestra Facultad? Un 65% de los encuestados declara que influyó en su bienestar personal durante el primer semestre y un 45% cree que las tutorías tuvieron efectos en su rendimiento académico.
Eso es lo que muestra una reciente encuesta realizada a novatos por parte de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, con el fin de recibir retroalimentación por parte de los estudiantes de primer año respecto al equipo de tutores que los acompaña durante sus dos primeros semestres en la Facultad.
“Las tutorías se han convertido en una vía fundamental de apoyo para los novatos, siendo un verdadero puente con la Facultad. Por un lado los tutores están muy contentos con su labor y, además, sienten que pueden aportar en este difícil contexto y, por otro lado, los novatos tienen un par a quien recurrir en caso de dudas”, destaca María Teresa Cavada, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.
“Muchos de los estudiantes no habían logrado conocer a sus compañeros y gracias a las tutorías se pudo obtener cierta cercanía, lo que permitió, en cierta medida, sentirse parte del mundo universitario más allá de lo académico”, señala Germán Pacheco, novato de Ingeniería Comercial.
Por su parte, Sebastián Contreras afirma que, como novato, el hecho de contar con un tutor le ayudó, principalmente en lo académico. “Me ayudó en el estudio, a comprender que saber poco respecto a los ramos a cursar no estaba mal, que no era el único y que podía mejorar”, explica.
La encuesta además mostró que un 93% de novatos los encuestados cree que su tutor tuvo una actitud empática durante y fuera de las tutoría y un 93% destacó que las tutorías fueron relevantes para recibir información orientadora.
“Siempre te da seguridad saber que alguien esta atento a ti y está dispuesto a ayudarte personalmente. Por eso los tutores siempre estamos repitiendo a los novatos que estamos aquí para ellos y que pueden confiar en nosotros para acudir con cualquier duda o problema”, afirma Juan Pablo Bañados, tutor de 3er año de Ingeniería Comercial.
Una preparación con buenos resultados
La coordinadora de Asuntos Estudiantiles explica que parte de la buena valoración que entregan los novatos a sus tutores se debe a las herramientas que se les entrega al equipo. “Nuestros tutores son acompañados de forma permanente por una coordinadora y por la Subdirección, han sido capacitados por el CARA y también por la Facultad para poder efectuar acompañamientos de calidad y derivar de forma adecuada cuando sea necesario”, explica.
Y eso es lo que, justamente, destaca María Jesús Frick, tutora de 4to año. “Hemos recibido mucha capacitación para derivar oportunamente a las distintas instancias que entrega la Universidad. Un ejemplo, es derivar a tutorías del CARA si alguno estaba muy perdido con un ramo. Darle ese tipo de soluciones era paso obligado para nosotros”, detalla la alumna y agrega: “a fin de cuentas es acompañarlos y escucharlos, sobre todo escucharlos para estar presente y llegar a tiempo frente a cualquier eventualidad”.
¿Y cómo los mismos tutores se sienten al ver que su trabajo está siendo efectivo? “Es muy satisfactorio saber que tu esfuerzo realmente le sirve a los novatos porque me pongo en su situación (en la cual estuve hace unos años) y se recuerda lo mucho que ayudó tener a alguien mayor ahí presente”, reflexiona Juan Pablo.
En esa línea María Jesús comenta: “No saben lo feliz que me pongo cuando en verdad algún consejo les sirvió o me dicen “me quedo más tranquilo/a entonces” porque realmente eso es lo que queremos, que disfruten la universidad, que no sea un lugar árido ni lejano, queremos integrar a cada persona por igual y valorar la diversidad que cada novato/a ofrece a la Facultad”.
Desafíos del equipo de tutores para el segundo semestre
En un semestre que ya comenzó de forma remota con clases online, el equipo de tutores se prepara para seguir acompañando a
los novatos que lo necesiten, durante los próximos meses de este año. “Nuestro foco en la segunda mitad del año es generar cohesión y fomentar las relaciones interpersonales entre los alumnos de primer año, ofreciendo las tutorías grupales como instancias donde puedan relacionarse con sus compañeros, dado que ya pasó la primera etapa de adaptación. Esperamos que esto los ayude y los vaya acercando a la «experiencia universitaria» que entrega la facultad y los prepare para un futuro regreso”, señala María Teresa.