5 junio, 2018
Hace unas semanas se realizó el Festival de Cannes, el reconocido evento francés, donde el cortometraje chileno “El verano del León Eléctrico” obtuvo el premio de la competencia oficial en la categoría Cinéfondation, y en el que un egresado de Ingeniería Comercial UC fue parte del equipo de producción.
Se trata de Matias De Bourguignon, quien egresó de la Facultad en 2015 y que se desempeñó como productor ejecutivo de la cinta dirigida por Diego Céspedes, que tuvo un gran recibimiento. “Fuimos a Cannes con mucha humildad, entendiendo que el sólo hecho de haber sido seleccionados ya era un tremendo logro para Diego y para el nuevo cine chileno. Nuestra participación ya era recompensa suficiente en cierto modo”, recuerda Matías, quien reconoce que el premio fue una sorpresa para todos.
Matías cuenta que siempre fue fanático de las películas, pero no fue hasta cuando estaba en el último semestre de Ingeniería Comercial que lo vio como un área para desarrollarse profesionalmente. “Tenía la inquietud por hacer cosas distintas una vez que me graduara y conocí la historia de una ex alumna de la carrera que en ese minuto estaba dedicada a la producción de cine”, relata y comenta que fue ella quien lo ayudó a entender ciertas dinámicas de la industria y cómo a través de su formación universitaria podría ser un aporte.
De todos modos, igualmente comenzó a trabajar en el mundo “tradicional” donde actualmente se desempeña como Associate Portafolio manager en un Family Office y, de forma paralela, buscó alternativas para emprender y estudiar cine. Así, formó la productora Agosto Cine, que participó en la postulación de la película a Cannes y en la postproducción de la cinta, para conseguir que tuviera la calidad y los estándares que exigen las competencias en el extranjero.
¿Qué herramientas recibidas en Ingeniería Comercial le han servido para su desarrollo como productor ejecutivo de una película? Matías comenta que a través de diversos ramos pudo aprender a superar desafíos y llevar a cabo emprendimientos. “También aprendí a trabajar y formar equipos, alineando los incentivos de todos y planeando estrategias de largo plazo”, destaca.
Es por eso que el egresado de la Facultad cree fírmemente que un ingeniero comercial puede ser un gran aporte para el desarrollo de las industrias creativas en Chile. “Los ingenieros comerciales somos formados, entre otras cosas, para ser buenos gestores de recursos económicos, armar equipos, plantear estrategias y buscar formas de llevarlas a cabo. Toda esta formación es tremendamente útil en las industrias creativas», concluye.