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  4. Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco: “Sostenibilidad no es firmar un cheque y entregarlo a una Fundación”

Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco: “Sostenibilidad no es firmar un cheque y entregarlo a una Fundación”

27 junio, 2024


El Ingeniero Comercial UC, que hoy está al frente de ambiciosos proyectos que buscan ampliar el abanico de oportunidades para Parque Arauco, convirtiéndolo en una de las principales plataformas inmobiliarias de la región, además nos contó por su interés por la sostenibilidad y su importancia en la creación de valor.

Eduardo, tú llegas el 2013 a Parque Arauco como gerente corporativo de finanzas: ¿qué expectativas tenías en ese minuto y cómo ese nuevo trabajo dialogaba con tu trayectoria previa?

Mis experiencias laborales anteriores habían sido más breves en comparación con Parque Arauco, primero en banco Santander y luego en la consultora McKinsey. Respecto a Parque Arauco, ha sido un gran viaje y una gran experiencia profesional. Me ha tocado estar en distintos roles: entré como Gerente Corporativo de Finanzas. Un rol bien tradicional liderando temas de financiamiento, relaciones con inversionistas y temas más duros como planificación financiera, impuestos y seguros. Con el paso del tiempo tomé otros roles más vinculados al desarrollo y crecimiento de la compañía. Y junto con eso me tocó armar la estrategia de sostenibilidad. En 2017 asumí como Gerente General de Parque Arauco en Colombia y en 2019 como Gerente General de Perú y Colombia. Estoy en este rol de CEO desde hace más de dos años y he logrado compatibilizarlo con ser Director de Clínica Indisa y con haber hecho clases del curso Estrategias de Negociación en Ingeniería Comercial de la UC durante 7 años.

¿Habías tenido acercamiento al tema de sostenibilidad en otras experiencias laborales?

Sabes que no, pero siempre había tenido una inquietud social importante. La primera mitad de la universidad la compatibilicé con trabajar medio tiempo en Un Techo para Chile. Primero en lo típico, en la construcción de mediaguas; luego en la planificación de estos trabajos, incluyendo la organización de trabajos de Ingeniería Comercial, y también en algunas funciones más administrativas, por ejemplo buscando financiamiento con empresas para Techo.

Y a partir de eso, con un grupo de amigos, incluyendo algunos compañeros de Ingeniería Comercial, armamos el proyecto de “Microcréditos para un Techo para Chile”, que partió en 8 campamentos y me tocó liderar la implementación en uno de los campamentos. Fue diseñar una iniciativa social desde cero. Luego de esto me fui a hacer trabajos sociales a Angola, en África. Y también fue una experiencia muy bonita. Era un centro para sacar niños de las calles, por los desplazamientos que provocó la guerra. Era un drama humano. Nos encargábamos de que fueran a los colegios en la mañana y en la tarde entregábamos reforzamientos escolares para los niños y técnicos para los jóvenes.

También tuve un acercamiento al tema sostenibilidad por mis estudios de Master en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, que compatibilicé con un MBA en la misma universidad.

Me da la impresión de que entonces fue natural que en Parque Arauco te haya interesado explorar el área de sostenibilidad.

Sí, pienso que es importante que la empresa sea un aporte a la sociedad y el desarrollo de una estrategia conducente hacia eso es muy importante. Y no se trata de filantropía, en donde una empresa firma un cheque y se lo pasa a una fundación. Esto tiene que ver con cómo las empresas son parte de la sociedad, gestionando sus impactos negativos y potenciando los positivos. Por ejemplo, en nuestra estrategia hay un pilar ambiental muy importante en esto y que tiene que ver con cómo tu modelo de negocios se hace cargo del impacto ambiental que tienen las empresas.

En particular, ¿recuerdas algún proyecto que haya marcado un hito en este ámbito?

El año pasado dimos un paso significativo en comprometernos a cumplir una meta de reducción de huella de carbono, bajo el estándar más estricto que existe que es Science Based Targets. En esta modalidad, no es la empresa la que decide qué se va a medir de la propia huella de carbono y cómo vas avanzando en el cumplimiento de las metas establecidas, sino que es el estándar quien lo mandata. También se trata de reducir tu huella de carbono gestionando tu cadena de valor y no comprando bonos verdes.

Esto implica planificar exactamente qué proyectos vas a hacer para abatir cada unidad de carbono y cumplir la meta establecida. Que en nuestro caso es una reducción del orden de un 40% al año 2029 para luego continuar y llegar en algún momento a ser carbono neutral. En concordancia con esta estrategia, el año pasado inauguramos el mayor centro de carga de vehículos eléctricos de Latinoamérica, en Parque Arauco Kennedy. En la noche cargamos autos eléctricos de una flota de Uber y en el día autos eléctricos de clientes. En febrero de este año también inauguramos la primera tienda de Tesla en Latinoamérica, en parte porque tenemos muy buenos activos inmobiliarios y en parte porque ellos vieron en Parque Arauco también una empresa preocupada por la sostenibilidad y que esto estaba alineada con su modelo de negocios.

Me queda claro que Parque Arauco no es sólo un mall, o lo que se entendía antes por uno. ¿Pero cómo podríamos definir qué es Parque Arauco?

Parque Arauco es una empresa que actualmente tiene 1,2 millones de m2 arrendables en 57 activos inmobiliarios en Chile, Perú y Colombia, que se caracterizan por ser activos de muy alta calidad, lo que se refleja en altos niveles de venta por m2.. Somos la décimo tercera empresa más importante del IPSA y pienso que tenemos todo para convertirnos en una de las principales plataformas inmobiliarias de Latinoamérica. Somos una empresa que se preocupa por el crecimiento y la rentabilidad, en un marco general de sostenibilidad, responsabilidad financiera y mucho foco en nuestros clientes y nuestro equipo de trabajo.

¿Podríamos ahondar un poco más en cuáles son los proyectos más ambiciosos de Parque Arauco en este momento?

Estamos invirtiendo cerca de 200 millones de dólares al año y estamos invirtiendo la mitad de este monto en la expansión de activos icónicos como Parque Arauco Kennedy en Chile, un cuarto de este monto en nuevos centros comerciales y un cuarto de este monto en multifamily o renta residencial.

Hace pocas semanas anunciamos un proyecto de multifamily integrado a Parque Arauco Kennedy en Chile. Es un hito relevante porque este es el primer proyecto inmobiliario en Chile que integra retail, oficinas y multifamily, en donde en un mismo lugar puedes vivir, trabajar y pasarlo bien.

Por último, Eduardo, ¿qué elementos destacarías de la cultura organizacional de Parque Arauco?

Crear un ambiente laboral que permita atraer buenos profesionales y personas. Y cuando un perfil profesional cumple con estos dos “check” es un muy buen candidato para trabajar en Parque Arauco. Una de las cosas que típicamente atrae a la gente es el ambiente y se nota cuando uno conversa con las personas que trabajan en Parque Arauco. El segundo es el desarrollo profesional, porque somos una empresa que quiere más y esa inquietud hace que las personas puedan crecer profesionalmente, con metas ambiciosas y que se conectan con los proyectos profesionales de cada persona que trabaja en la compañía.

 

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