1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Director del CoLab expone como referente de Innovación Social en América Latina
  4. Director del CoLab expone como referente de Innovación Social en América Latina

Director del CoLab expone como referente de Innovación Social en América Latina

14 julio, 2015


El pasado 26 de junio se realizó en Lisboa el Foro Mundial de Innovación Social con el tema “Public Policies for Building Social Innovation Ecosystems: Roadmap for 2020”. En él, Sebastián Gatica académico de la Facultad, director del CoLab – Laboratorio de Innovación Social UC y Embajador para Latinoamérica del Social Innovation Exchange fue invitado a exponer ante 400 asistentes al panel más relevante de la conferencia, donde realizó una reflexión junto al ex ministro británico de Sociedad Civil y líder en Innovación Social, Nick Hurd, y junto al organizador del evento, el profesor de Emprendimiento Social y presidente de Innovación Social Portugal, Filipe Santos. La temática trató sobre el Fomento de Ecosistemas de Innovación Social en Latinoamérica, desde el rol de las políticas públicas e interacción con otros actores presentes en el ecosistema. Así, el director del CoLab contribuyó con su experiencia adquirida a través del trabajo e investigación en el laboratorio, con su rol como asesor de gobierno en políticas públicas y en organizaciones multilaterales en Latinoamérica.

Los temas del encuentro se centraron en el rol que tiene el estado en dinamizar y acelerar en materias de innovación social – instrumentos, herramientas, institucionalidad y tecnologías – asociadas a la inversión de impacto y bonos de impacto social. “Los bonos de impacto social, los estamos trabajando en el laboratorio, el cual es una alianza de acuerdo público-privado, para abordar problemas sociales y medioambientales, con un nuevo acuerdo que permita traspasar riesgos financieros y políticos de los gobiernos al sector privados”, explicó Sebastián.

De esta manera, en el contexto de la Comunidad Europea de estar en diversos espacios de conversación, invitaron a debatir y compartir la experiencia de “hackear sistemas” al director del Laboratorio de Innovación Social UC.

“La conversación del panel se dio desde una mirada crítica haciendo un contraste entre las tres experiencias: Inglaterra, Portugal y Chile. Así exponiendo el rol del CoLab, siendo actores relevantes, activos y facilitadores en la experiencia que hemos tenido en la construcción de un fenómeno emergente de innovación social en Chile, desde la universidad con alcance en la región y Latinoamérica”, enfatiza Gatica.

Sebastián Gatica junto a otros autores, en 2010 y 2011, escribieron el primer informe chileno respecto al rol del estado en innovación social (ver publicaciones profesor Gatica). Hoy, este pensamiento ha evolucionado, por lo cual actualmente se encuentra escribiendo una actualización de éste, en un escenario de cambio en que discuten universidades, políticas públicas y otros actores relevantes del ecosistema.

En esta misma línea de Innovación Social en la agenda internacional, el académico y director del CoLab, Sebastián Gatica, se reunió en Finlandia con académicos de la Universidad AALTO siguiendo la conversación de la alianza que tiene la UC con el programa Global Social Impact. Además, el 2 de julio presentó en Helsinki en la “5ta Conferencia EMES, International Research Conference on Social Enterprise – Building a scientific”. El tema que se trató en la sesión fue respecto a “Comparing social enterprise models in Latin America” sobre “Understanding Chilean Social Enterprise Phenomenon”, junto a otros académicos relevantes en Emprendimiento social LATAM.

El profesor Gatica, fue invitado a Helsinki con el objetivo central de mantener la reflexión e investigación del CoLab sobre el fenómeno de innovación social en específico a nivel LATAM.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...