8 octubre, 2024
En el marco de la celebración del centenario de la Facultad, se llevó a cabo el Desafío de Innovación, una instancia que busca fomentar la cultura de innovación entre los estudiantes de Ingeniería Comercial UC, dándoles herramientas y metodologías para identificar problemas internos y proponer soluciones creativas.
El desafío constó de dos fases: una formación intensiva a través de un bootcamp y una presentación final en formato pitch frente a toda la comunidad. Los proyectos fueron evaluados por su creatividad, viabilidad e impacto, y los ganadores recibieron financiamiento para implementar sus propuestas, además de mentorías para acompañar su desarrollo.
Fueron siete equipos de entre cuatro y cinco estudiantes, con un total de 31 estudiantes participando y las temáticas que abordaron fueron temas internos de la Facultad. Los equipos ganadores tendrán un plazo de 4 meses para implementar su idea.
La directora del programa de innovación y emprendimiento de Ingeniería Comercial, Paula Broitman, afirmó que: “Es un privilegio poder trabajar en la formación de los estudiantes, en estas metodologías de innovación y emprendimiento. Y quisiera invitar a más estudiantes que se quieran sumar, porque es un espacio de creación, de resolución, de encontrar problemas y resolverlos, y de trabajar con temas que son relevantes para el mundo. Necesitamos líderes formados en habilidades de resolución de problemas, en habilidades de innovación”.
Durante el bootcamp, realizado el 27 de septiembre con el apoyo de Innspiral, los equipos inscritos trabajaron en la estructuración de sus ideas para que el 2 de octubre, en el auditorio Francisco Rosende, presentaran sus proyectos en un formato pitch de 3 minutos frente al jurado.
El jurado estuvo compuesto por el decano, José Miguel Sánchez, Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial, Francisca Silva, directora de desarrollo, Cecilia Hernández, directora económica y de gestión, y Tomás Rau, director del Instituto de Economía. También, el gerente general de P&G, Fernando Falasca, y José Miguel Chapa, project manager de Innspiral.
El día de las presentaciones y premiación, el decano José Miguel Sánchez señaló que: “Para nosotros como Facultad esta es una actividad muy importante porque hemos puesto mucho énfasis en que no solo estamos celebrando los 100 años que pasaron, también estamos muy preocupados de lo que viene. Tenemos que seguir innovando para poder seguir siendo la Facultad líder en economía y administración de Latinoamérica los próximos 100 años”.
Fernando Falasca, gerente general P&G, dejó como mensaje a los alumnos que “no pierdan la curiosidad que demostraron. La curiosidad es una de las herramientas más importantes en la vida y que les va a hacer descubrir un montón de cosas. Y todas las innovaciones suceden gracias a la curiosidad”.
Por su parte, José Miguel Chapa, project manager de Innspiral, sostuvo: “La invitación es a ser resiliente, a aguantar, porque van a haber algunas frustraciones. La idea ganadora no va a salir al tiro, pero se va a ir puliendo de a poco, así que espero que esto sea un impulso y una invitación a seguir trabajando, profundizando y aprendiendo, porque hay harta fe de que van a salir muy buenas cosas”.
Estos fueron los proyectos:
Ganadores:
Agradecemos a Innspiral y Procter and Gamble por su participación. Y también a Tessa y WildFoods que estuvieron presentes a través de premios.