3. Decano José Miguel Sánchez se suma a los diálogos por un Pacto Tributario
  4. Decano José Miguel Sánchez se suma a los diálogos por un Pacto Tributario

Decano José Miguel Sánchez se suma a los diálogos por un Pacto Tributario

11 abril, 2023

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Hacienda en la que participan actores sociales, académicos, económicos y empresariales con el objetivo de construir la base para los ajustes al sistema tributario del país. En ese contexto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) designó a nuestro decano como uno de sus representantes.

Iniciados este 30 de marzo, diálogos por un Pacto Tributario es una iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda para generar los cimientos sobre los cuales el gobierno busca levantar un nuevo pacto tributario, luego de que la idea de discutir una reforma en esta materia fuese rechazada por la Cámara de Diputados.

De esta manera, se configuraron seis grupos de trabajo que incluyen a actores sociales, económicos, sindicales, empresariales, académicos y organizaciones civiles que en total suman 42 representantes, los cuales sesionarán hasta el 18 de abril.

El decano de la Faculta de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, es uno de los cinco representantes designados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para participar en la iniciativa

Respecto a la primera reunión, el decano José Miguel Sánchez señaló que: “Se trata de una instancia muy positiva, ya que es un diálogo con personas e instituciones de diferentes sectores y miradas. Y por lo mismo es enriquecedor para la discusión sobre un tema tan complejo como es la política tributaria de Chile”. Y agregó: “El hecho de que participemos en esta instancia reconoce el rol de las universidades, y en particular de nuestra Facultad, en debates de alto impacto para el país”.

Próximas sesiones

De acuerdo al decano Sánchez, en las tres primeras sesiones hubo presentaciones por parte de la OECD de estudios y análisis del sistema tributario chileno, sus características y cómo se compara con el resto de los países de la OECD, pero también con los de la región.

Mientras que la sesión del 10 de abril «fue más de análisis y conversación al interior de los grupos, centrando la discusión en temas como la progresividad, la integración y la desintegración del sistema y los incentivos a la inversión y el ahorro“, señaló la autoridad académica.

El próximo encuentro se realizará este jueves 13 de abril, abordando temas como corresponsabilidad, educación y compromiso en el ámbito tributario.

Cabe destacar que luego de la última sesión, a realizarse el 18 de abril, se propondrá un documento que resume las diferentes posturas que surgieron de los diálogos.