1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Damos la bienvenida a cuatro nuevos académicos que llegan a la Facultad
  4. Damos la bienvenida a cuatro nuevos académicos que llegan a la Facultad

Damos la bienvenida a cuatro nuevos académicos que llegan a la Facultad

2 agosto, 2022


Se trata de los profesores de Josefa Aguirre y Felipe Jordán del Instituto de Economía y Carlos Burga y Andrés González Lira de la Escuela de Administración. Conversamos con ellos para conocer sus intereses y un poco de su historia.

Como cada semestre, nuestra Facultad incrementa su planta docente para responder de mejor manera al llamado a la excelencia UC y a nuestros estudiantes, procurando docencia especializada y de calidad. Es en ese espíritu que, a contar de agosto se integrarán cuatro nuevos académicos. Por parte del Instituto de Economía contamos con Josefa Aguirre y Felipe Jordán. En tanto en la Escuela de Administración llegan Carlos Burga y Andrés González Lira.

Josefa Aguirre, Ph.D en Economía y Educación de Teachers College Columbia University. Es egresada de Ingeniería Comercial y Magíster en Economía UC. Sus áreas de expertise se enfocan en en la economía de la educación, mercado laboral y temas de género.

¿En qué investigaciones participas actualmente?

Mi investigación actual busca entender las causas de las diferencias de género que observamos actualmente en el mercado laboral e informar sobre aquellos enfoques de política pública que podrían ayudar a reducir las brechas de género. Por ejemplo, actualmente participo en una investigación que analiza cómo las trayectorias laborales de hombres y mujeres difieren en disciplinas altamente masculinizadas, como tecnología e ingeniería. En un segundo proyecto analizamos cómo las características de los pares que tienen los individuos en educación superior afectan sus trayectorias laborales, así como sus decisiones de fertilidad y matrimonio.

¿Por qué decides venir al Instituto de Economía UC?

Fui alumna de pregrado y de magíster en el Instituto de Economía. Estoy muy feliz de poder unirme ahora como profesora y trabajar de la mano con todos aquellos profesores que contribuyeron a mi formación personal y profesional. Creo que el equipo de profesores del Instituto es excelente y con ellos espero contribuir en la formación de futuros profesionales y académicos.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Espero poder desarrollar mi agenda de investigación y de esta manera contribuir a la discusión de política pública en temas de género, que me parece es muy importante en estos momentos. Espero también poder construir relaciones cercanas con los alumnos del instituto y ser un aporte en su desarrollo profesional. Me interesa especialmente impulsar a más alumnas mujeres a seguir economía, pues creo que es un área donde tenemos mucho que aportar.

*

Felipe Jordán hizo su pregrado en Economía y Magíster en Economía en la Universidad de Chile. Se doctoró en la Universidad de Harvard. Hizo un programa llamado Political economy and goverment, que es dictado en conjunto por la Escuela de Economía y la Escuela de Gobierno de Harvard. Luego se post doctoró en la Escuela de Environmental Science and Management en la Universidad de California de Santa Bárbara, en un laboratorio que se llama Enviromental Science Lab.

¿Cuáles son tus áreas de investigación?

Hago desarrollo sustentable en áreas rurales de Latinoamérica. Esa es mi principal agenda de investigación. Con foco en poblaciones indígenas. Me gusta describirlo como que trabajo en estudiar qué pasa en la “frontera del capitalismo”, en términos históricos y también geográficos.

¿Cómo fue tu llegada a la UC y al Instituto de Economía?

Dentro de Chile la UC era mi mejor opción no solo por la institución sino también porque la cátedra conjunta, que es mi trabajo acá y que es compartida entre el Instituto de Economía y el Instituto para el  Desarrollo Sustentable, se alinea muy bien con mi línea de investigación.

¿De dónde nace tu vocación para la docencia universitaria?

Lo descubrí en el pregrado. Me gustaba el conocimiento de la economía. Me gustó mucho desde el principio, cuando empecé a tener cursos de economía y tenía curiosidad intelectual. Afortunadamente tuve la oportunidad de conocer a grandes mentores en la Chile, varios de los cuales ahora están acá. Entonces la suerte de tener buenos guías que me motivaron, terminó por guiarme por este camino. Estoy muy contento por dónde me llevó.

*

Carlos Burga estudió Economía en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, ciudad de la que es oriundo.  Después hizo una Maestría en Economía en Brasil, en la Universidad Católica de Río de Janeiro y se doctoró en Princeton, en Economía también, graduándose a fines de junio de este año.

Actualmente investigo en la intersección de finanzas, en particular banking. Un poco de dinámica de la empresas y desarrollo económico definido de manera amplia, con un particular enfoque en cómo las instituciones financieras afectan la dinámica de las empresas y la asignación de recursos en la economía.

¿Cómo fue tu llegada a la Escuela de Administración de nuestra Facultad?

El proceso fue parte de Job Market para candidatos a doctores en Estados Unidos. Apliqué y presenté mis papeles aquí en la Universidad, fui entrevistado por los profesores Vincent Van Kervel y Carlos Parra. Luego de la entrevista presentamos lo que llamamos una tesis, el Job Market Paper con el Faculty, ya con toda la gente de Finanzas. Entonces fue que me hicieron una propuesta. La UC es lejos la mejor. Me gusta mucho el ambiente que hay acá, el apoyo que le dan a la investigación. Todo eso me parece fundamental. Al final del día lo que yo quiero hacer es seguir haciendo investigación en estos campos en los que vengo trabajando desde el doctorado.

¿Cómo nace tu vocación a la docencia universitaria?

Mi vocación a la enseñanza empieza cuando yo estaba en el primer año de pregrado y escuchaba esas conversaciones de economía entre los profesores y alumnos más avanzados y siempre me interesó eso. Entonces me comentaban que la carrera para saber más de esos temas, para ser académico investigador, consistía en hacer una maestría para poder después ir a hacer un doctorado y estar, como dicen, en la “frontera de la investigación”. Me interesó desde muy temprano en la universidad. Usualmente hay esa dualidad. Si quieres hacer investigación, las universidades son los lugares donde te sientes más libre y más a gusto para hacerlo.

*

Andrés González Lira es ex alumno de Ingeniería Comercial UC con Mención en Economía. Después hizo el Magíster en Economía UC. Trabajó en J-PAL, centro investigación cuya oficina en Latinoamérica se ubica en el Instituto de Economía, donde trabajó dos años antes de irse a doctorado en Berkeley, California. Posteriormente hizo un postdoctorado en la Universidad de Yale.

 

¿Cuáles son tus áreas de investigación o especialidad?

Yo hago investigación en temas relacionados con organización industrial y estrategia, y en temas relacionados a medio ambiente y energía. Todo esto desde un punto de vista empírico y aplicado. En particular me he enfocado en temas de compras públicas, licitaciones y contratos. Ahí tengo un proyecto donde uso datos del Departamento de Estado de Estados Unidos donde estudio las consecuencias de promover la competencia y sus efectos en la calidad de ejecución de los contratos. En general estoy interesado en entender mercados verticales, donde hay un comprador que a través de un contrato acuerda suministro con proveedores de bienes o servicios. Esa es un área de investigación que tengo. La otra es relacionada al tema de mercado energético y temas relacionados a cómo diseñar y corregir fallas de mercado relacionadas al medioambiente. En este último punto, tengo un proyecto que estudia los efectos de campañas de fiscalización sobre pesca ilegal en Chile. En conjunto con el Gobierno generamos campañas de fiscalización y vemos cómo los vendedores de pescado ilegal reaccionan frente a la misma, qué tipo de comportamiento tienen y cómo diseñar la fiscalización de mejor manera para reducir la sobre explotación de pescado en Chile. Es un proyecto que ya tiene algunos años en conjunto con un coautor de Yale.

¿De dónde viene tu vocación por la docencia universitaria?

Fue algo de lo que fui dándome cuenta en el camino. Yo entré a Ingeniería Comercial sin tener mucha idea de lo que era economía, menos la investigación. Entonces de a poco me fui encantando con distintos ramos. Algunos un poquito más teóricos, otros más cuantitativos. Ya en tercer año descubrí que me gustaba más la economía y la investigación que una carrera más convencional en la industria. Luego supe que quería seguir estudiando, y tuve la suerte de hacer un ramo como instructor, al salir del magíster, lo que también me gustó y reforzó la idea de querer perfeccionarme más y tratar de seguir una carrera académica.

¿Por qué decidiste volver a la Facultad?

La Católica, luego de mi doctorado, me pareció una institución que ofrecía las condiciones para hacer investigación de primer nivel en términos de recursos, pero también en término de pares, dando un ambiente propicio para la investigación. Eso me llamó bastante la atención. Además, tengo cercanía con un montón de gente con la que estoy empezando a colaborar.

 

Le damos la más cordial bienvenida a nuestros nuevos académicos tanto en su rol formativo como en la generación de conocimiento.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las eleccion...
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...