1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Curso online gratuito: Evaluación de Impacto de Programas Sociales
  4. Curso online gratuito: Evaluación de Impacto de Programas Sociales

Curso online gratuito: Evaluación de Impacto de Programas Sociales

4 mayo, 2015


Más de 4.800 personas de 83 países ya están inscritas en el curso online gratuito «Evaluación de Impacto de Programas Sociales» diseñado por J-PAL.

El 11 de mayo comienza el curso «Evaluación de Impacto de Programas Sociales«, con los profesores Francisco Gallego y Marc Shotland. El curso -en español- se divide en ocho módulos, más uno final de evaluación. Después de cada uno de ellos hay un ejercicio o estudio de caso donde se aplican los conceptos enseñados para contestar preguntas relacionadas a evaluaciones reales que J-PAL ha realizado alrededor del mundo, con énfasis en Latinoamérica.

Los temas que se ven en cada uno de los módulos son:

  • Semana 1: ¿Por qué evaluar impacto?

Este primer módulo revisa la importancia de evaluar impacto y sirve como introducción a conceptos que se verán a lo largo del curso. Tras plantear la importancia de evaluar impacto, se discute el papel que juega la evidencia en la implementación de políticas públicas y se hace un repaso de los distintos tipos de evaluación existentes.

  • Semana 2: Teoría de Cambio

Este módulo describe los componentes más importantes de la teoría de cambio. La teoría de cambio de un programa o política pública se define como la guía conceptual que nos indica hacia dónde vamos (resultados) y cómo llegamos a nuestra meta (procesos).

  • Semana 3: ¿Por qué aleatorizar?

En este módulo, se habla de los problemas asociados con identificar el impacto de un programa. El método experimental es introducido y explicado, poniendo énfasis en la manera en la que afronta los problemas de estimar causalidad.

  • Semana 4: ¿Cómo aleatorizar?

En este módulo se exponen los cinco principales diseños de aleatorización: lotería simple, lotería por etapas, por rotación, de estímulo y “en la burbuja”. Se presentan las ventajas y desventajas de cada diseño, y se exponen criterios para escoger el nivel de aleatorización del experimento.

  • Semana 5: Cálculos de Poder

En este módulo se eseña cómo el tamaño y las características de la muestra que se utiliza en una evaluación afecta la confiabilidad de los resultados que se obtienen. Se parte exponiendo la incertidumbre que es inherente a todo análisis basado en muestras. Se exponen los conceptos centrales de la inferencia estadística, a fin de mostrar los tipos de error que pueden cometerse en las conclusiones estadísticas. Finalmente se presentan los determinantes del poder estadístico que nos ayudan a establecer el tamaño adecuado de una muestra.

  • Semana 6: Medición y Levantamiento de Datos

En este módulo se presentan algunos conceptos y técnicas relevantes para planificar y diseñar la medición de resultados en una evaluación de impacto, antes y durante el trabajo de campo. Se distinguen entre distintas fuentes de datos y modelos de medición y se dan indicaciones para asegurar la calidad en el levantamiento de datos.

  • Semana 7: Amenazas y Análisis

En este módulo se introducen las principales amenazas a la validez interna en el contexto de evaluaciones experimentales. En particular, se detallan las amenazas causadas por desgaste de muestra, externalidades y cumplimiento imperfecto de los protocolos de asignación experimental. En respuesta a estas amenazas se introducen estrategias en el análisis de resultados.

  • Semana 8: Evaluación de principio a fin

En esta sesión se presenta en detalle un ejemplo de una evaluación de impacto experimental, a través de sus principales etapas y haciendo énfasis en los aspectos prácticos de la misma.

  • Semana 9: Evaluación de Conocimientos Final

Como parte de la evaluación final los participantes completaran un último estudio de caso y una prueba final.
Después de cada módulo hay un ejercicio o estudio de caso donde se aplican los conceptos enseñados para contestar preguntas relacionadas a evaluaciones reales que J-PAL ha realizado alrededor del mundo, con un énfasis en la región de Latinoamérica.

Puedes ver más detalles del curso e inscribirte en este link.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...