1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Cuarta versión del FIF finaliza con concursos de emprendimiento y paneles sobre tecnologías verdes
  4. Cuarta versión del FIF finaliza con concursos de emprendimiento y paneles sobre tecnologías verdes

Cuarta versión del FIF finaliza con concursos de emprendimiento y paneles sobre tecnologías verdes

4 agosto, 2022


La jornada de cierre del Festival se destacó por sus conversatorios sobre hidrógeno verde y sustentabilidad, además de las intervenciones de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC y del decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, quienes resaltaron el vínculo entre la academia y la innovación. También se llevó a cabo el certamen “Jaula de Pumas”, un clásico del festival que premió y midió el potencial de negocios de 4 startups. 

 

Luego de dos días de paneles, conversatorios, concursos y muestras de diferentes emprendimientos, la cuarta versión Festival de Innovación y Futuro UC concluyó este 4 de agosto, dejando una decena de actividades atrás y la puerta abierta para un quinta versión. 

La apertura de la jornada final corrió por cuenta de José Tessada, director de la Escuela de Administración quien aprovechó la ocasión para recordar el espíritu que animó la creación del FIF: “Cuando partimos con este festival hace 3 años, uno de los elementos que queríamos posicionar era el ponerle una cara humana a la innovación, al servicio de las personas y que finalmente impacte en la calidad de vida de las personas”. 

Y respecto al futuro del FIF, la autoridad académica señaló que “esperamos que este festival nos ayude a seguir empujando la creación y la exploración en pequeña y gran escala, porque el avance tecnológico y la innovación nos llama a preguntarnos qué necesidad resolvemos, generando los nuevos desafíos que necesita la sociedad”. 

Una visión similar fue la que entregó también Julio Pertuzé, director del Magíster en Innovación UC, quien basó su presentación en el adelanto de una investigación sobre organizaciones, explotación y exploración entendida como la capacidad de innovar: “La respuesta a la pregunta de cuál es el foco que debo seguir para mi empresa, es depende. Si por ejemplo, dentro de la organización se opta por crear un departamento de innovación, puede que el resto de las unidades deleguen esas tareas sólo ese lugar. Por tanto es más conveniente crear una cultura innovadora en toda la organización, para que cada trabajador tenga capacidad”. 

Y explicó: “Es como la regla del 20% que utilizaba Google, en donde los trabajadores podían destinar un día de la semana a algún proyecto que ellos decidieran”. 

En la apertura, también participaron José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM y Eduardo Rojas, director de analítica e IA aplicada en Deloitte.

Ahí, Berguño señaló que: “Los desafíos de la minería sustentable hoy tienen que ver con que hay una fuerte demanda del litio, en nuestro caso, pero también hay un reto por mejorar la calidad de vida de las personas y por la necesidad de preservar los recursos naturales“. 

En tanto Rojas se refirió a la última revolución industrial con foco en la experiencia del usuario: “Cuando miramos las cifras de desarrollo de las últimas revoluciones industriales, siendo la primera en el siglo XIX, se ve un salto cuantitativo en la calidad de vida. Sin duda, traen beneficios, pero no es gratis, es necesario pensar en cómo proteger el planeta, porque no hay una opción B a la que podamos recurrir cuando la opción A ya no exista”.

Durante el día, las actividades continuaron enfocadas en una economía verde, presentándose así los paneles: «Impulsando un mundo de movilidad sustentable desde nuestro país», moderado por Manuel Fernandez, editor de El Mercurio, y el conversatorio “Desafíos del hidrógeno verde en la industria nacional e internacional», moderado por Francisco López, ex subsecretario de Energía en el Ministerio de Energía.

Mientras que el último panel del FIF fue “Apoyando la construcción de un futuro sostenible a través del ecosistema de innovación y emprendimiento”, en el cual participaron Sebastián Miller, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo; Patricia Morales, gerenta general de Fundación Meri; Bernardita Araya, gerenta de CMPC Ventures y Sergio Aravena, director de Vinculación y Servicios de Corfo.

El conversatorio fue moderado por José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, quien respecto a los temas abordados por cada uno de los invitados señaló que: “Hoy el mayor desafío tiene que ver con cómo nos hacemos cargo de los impactos de nuestra actividad económica».

 

Sello del festival 

El cierre del Festival de Innovación y Futuro UC estuvo a cargo del concurso “Jaula de Pumas”, un clásico del FIF que durante 4 años ha funcionado como vitrina para emprendimientos que buscan dar un paso más en cuanto al desarrollo de sus proyecto.

Este concurso consistió en una competencia de startups a quienes se les entregó 15 minutos para presentar su proyecto al público asistente y a un panel de expertos, los cuales evaluaron en función de criterios de modelo de negocio. 

Así los ganadores de esta edición fueron Movener, Rayo y 0 Waste, quien se quedó con la tercera posición. 

Cabe destacar que el primer lugar recibirá una beca del 100% para el MBA UC, mientras que el segundo puesto se quedará con un beneficio de las mismas características para el Diplomado en Innovación y Emprendimiento UC. En tanto, el tercer lugar podrá realizar el Diplomado online en Emprendimientos de Crecimiento Exponencial.

Comparte esta publicación