1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Conocer al cliente e innovar: el método Patricio Jottar en CCU
  4. Conocer al cliente e innovar: el método Patricio Jottar en CCU

Conocer al cliente e innovar: el método Patricio Jottar en CCU

16 diciembre, 2025


El reconocido Gerente General de CCU, Patricio Jottar fue el último invitado de la temporada 2025 de Pensando Chile. En la cita, el ingeniero comercial UC subrayó la relevancia de estar constantemente mirando a los clientes y usuarios de los productos en la industria de consumo masivo.

Patricio Jottar: "Un elemento relevante para adaptarse a los cambios de la industria es la venta directa a los consumidores a través de e-commerce. Con eso podemos recolectar información de los clientes, alineados a la Ley de Datos Personales".

Con gran éxito se llevó a cabo la última charla del año del ciclo Pensando Chile de la Escuela de Administración UC. La instancia, presidida por el director de la Escuela, Álvaro Bustos, se tituló “Desafíos y oportunidades en la industria de consumo masivo: el caso de CCU” y contó con la presencia del egresado de la Facultad de Economía y Administración UC y Gerente General de CCU, Patricio Jottar.

“Pensando Chile fue una idea que nace de la Escuela de Administración, para proveer un espacio de reflexión sobre las grandes temáticas del Chile de hoy. Es en ese contexto que el llamado consumo masivo, cobra gran relevancia para la economía nacional y regional”, dijo el director al dar la bienvenida al público asistente.

Posteriormente, el Gerente General de CCU y Premio a la Trayectoria de ingeniería Comercial UC 2015, Patricio Jottar, procedió a exponer sobre el estado histórico y actual de CCU y su forma de relacionarse con sus clientes a través de sus conductas de consumo y los distintos canales de compra, comparando la experiencia chilena con la regional y la estadounidense.

“Un elemento relevante para adaptarse a los cambios de la industria es la venta directa que nosotros le hacemos a los consumidores a través de e-commerce. Con eso, y sin desmedro de los canales tradicionales, que son muy importantes, podemos recolectar información de los clientes, alineados a la Ley de Datos Personales. Lo que nos permite aprender de ellos y, con esa data, poder innovar”, afirmó Jottar.

Tras esto, el líder de CCU fue entrevistado por el docente de la Escuela y experto en marketing, Andrés Elberg, quien además moderó las preguntas de los asistentes al invitado.

Las charlas de este relevante ciclo, donde la Escuela se hace parte de las conversaciones trascendentales de los negocios y empresas que cambian el país, retomará sus sesiones a partir de marzo de 2026, aportando así a una mejor sociedad para todos.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Fundación Economia y Administración Alumni UC impulsa nueva red de colaboración con foco en impacto social
Fundación Economia y Administración Alumni UC impulsa nueva red de colaboración con foco en impacto social
Ingeniería Comercial UC reconoce a Alejandra Mehech y Klaus Schmidt-Hebbel con el Premio Trayectoria 2025
Ingeniería Comercial UC reconoce a Alejandra Mehech y Klaus Schmidt...
Tres miembros de la comunidad Facultad Economía y Administración UC son elegidos futuros ministros de Estado
Tres miembros de la comunidad Facultad Economía y Administración UC...
Raffaella Sadun, de la Escuela de Negocios de Harvard : “La adopción de IA depende de una transformación organizacional”
Raffaella Sadun, de la Escuela de Negocios de Harvard : “La adopció...