3. Con conversaciones con profesores, un panel de egresados y diversas charlas se vivió una exitosa Semana de Ingeniería Comercial
  4. Con conversaciones con profesores, un panel de egresados y diversas charlas se vivió una exitosa Semana de Ingeniería Comercial

17 mayo, 2022

Organizado por la Dirección de Ingeniería Comercial y en conjunto con las directoras docentes de la Escuela de Administración y el Instituto de Economía, la Semana de Ingeniería Comercial UC fue una instancia que reunió a estudiantes, profesores y egresados para compartir más sobre la carrera, conocer detalles de  las menciones de economía y administración, conversar con sus académicos y adentrarse en el mundo del desarrollo de carrera de la mano de nuestros egresados y sus distintas experiencias laborales.

Durante la semana, los alumnos pudieron conocer la malla curricular en profundidad, y además tuvieron la instancia de poder conversar en un ambiente más cercano y distendido, con diferentes profesores de la Facultad. Desde el Instituto de Economía participaron los profesores Jeanne Lafortune, Alejandro Vicondoa, Francisco Gallego, Ezequiel García, Alexandre Janiak, Martín Besmafille y Javier Turén. Y por parte de la Escuela de Administración, asistieron los académicos Paula Broitman, Vicent van Kervel, Rosario Macera, Claudio Guzmán, Pablo Marshall, Cristian Vásquez y Victoria Valdés, directora de la carrera de Ingeniería Comercial.

Para Victoria Valdés la importancia de estas instancias radica en “acercar nuestro quehacer disciplinar de una forma más cercana a nuestros estudiantes. Muchas veces en la sala de clases no hay espacios para compartir experiencias profesionales u opiniones más personales y esto sí se puede hacer en este tipo de actividades”, dijo y agregó que “nos permite además conocer los intereses e inquietudes de nuestros alumnos y así trabajar para ofrecer una oferta formativa que sea atractiva para ellos”.

Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía, destacó el poder reunirse con estudiantes en una ambiente más cercano y agregó que “fue una oportunidad grata para conocer nuevos alumnos y poder conversar en un ambiente más relajado”.

En tanto, para Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración, instancias como estas son fundamentales para generar vínculos en la comunidad: “ Me pareció super bueno poder conversar con los estudiantes que asistieron, preguntarles sus intereses. Pude conocer sus inquietudes y tener una mirada, desde ellos, de lo que nosotros les podemos aportar. Ojalá más estudiantes puedan aprovechar estas instancias, es una gran oportunidad de acercarse y generar vínculos”, dijo.

Como punto cúlmine de la semana, los estudiantes pudieron compartir con un grupo de egresados, en un papel donde conversaron sobre sus trayectorias profesionales, su paso por la facultad y como fue el desarrollo de carrera al salir de la universidad. Pablo Eguiguren, Private Equity Adviser en Southern Cross; Mariana García, Economista senior en el Banco Central; Tomas Sahli, cofundador de Nomad y Javiera Veloso, industry manager consumer good & tech en Google fueron los egresados que participaron del panel.

Para Eguiguren, quien participó en política universitaria durante su paso por la UC y quien también fue parte del gobierno de Sebastián Piñera, “sabía que la Facultad me había dado las herramientas para enfrentar el desafío con éxito”. En la misma línea, Tomás Sahli agregó que la Facultad lo había preparado para “enfrentar las crisis como oportunidades y desafíos”.

En tanto, Mariana García destacó el llamado al servicio público que sintió durante sus años en la UC, lo que la llevó a trabajar en el Banco Central y por su parte, Javiera Veloso, destacó a los profesores de la Facultad y su rol “como mentores”. “Con ellos aprendí que aunque se trabaje en el mundo privado nuestro impacto es en la sociedad”, indicó.

Ignacio Agreda, alumno de 5to año de ingeniería comercial, asistió a la mayoría de las actividades de la semana y destacó cómo esta instancia lo ayudó a orientarse y a resolver dudas. “Sobre la continuidad de los estudios, cómo será la práctica y el mundo laboral, la verdad es que la Semana de Ingeniería Comercial orienta mucho más de lo que uno cree”, resaltó.

De esta manera la comunidad y sobre todo nuestros estudiantes, pudieron acercarse más a su programa de estudios y conocer de primera fuente todas las herramientas y alternativas que la Facultad les entrega para su desarrollo tanto profesional como de líderes.

Puedes revisar las fotos aquí.