23 abril, 2024
La sede Nueva Las Condes, de la Escuela de Administración UC, fue el lugar en donde graduadas de diferentes generaciones del MBA se reunieron para dar vida al primer encuentro del Comité de Mujeres MBA UC.
Se trata de una instancia de la que participan egresadas del MBA, de distintas versiones y generaciones, y que luego de un proceso de postulación, fueron elegidas para liderar el Comité durante 2024.
De esta manera, el grupo quedó conformado por Pamela Lagos, Teresita Denegri, María José Infante, Andrea Halabi, Solange Bascuñán, María Ángeles Viguera, Patricia Zaror y Andrea Lemus. A la reunión se sumaron también Maricarmen Gallastegui, subdirectora de vinculación con el medio de la Escuela de Administración, Sofía Puente, coordinadora del área y Catalina Aleuanlli, subdirectora académica del MBA, además de Denisse Goldfarb, coordinadora de la Red Mujeres MBA UC.
Por objetivo, el Comité tiene el fin de dar definiciones y focos a la Red Mujeres MBA UC y esta primera reunión consistió en exponer los principales lineamientos y el marco de acción con que funcionará.
En palabras de Denisse Goldfarb, coordinadora de la Red, el comité busca: “Generar sinergias dentro de una comunidad de mujeres profesionales que se ha formado a lo largo de 30 años de existencia del MBA UC. En su segundo año de funcionamiento quisimos dar un paso más allá para potenciar la colaboración, creando este comité”.
Coincidieron también en esa mirada, Teresita Denegri y María José Infante, egresadas del MBA UC y miembros.
“Una de las necesidades que identificamos es que entre las egresadas compartimos muchos intereses y desafíos que enfrentamos. Y diría también que una de las mejores cosas del MBA ha sido la comunidad de mujeres que hemos formado, en paralelo a las clases y los conocimientos entregados “, señaló Denegri.
“Estas instancias me hacen mucho sentido porque algunos rubros — como el mío que está vinculado a la construcción— están aún muy masculinizados. Y el poder discutir aquí sobre empoderamiento femenino y liderazgo puede ser un paso importante en cuanto a avances en esa dirección “, agregó Infante.
La importancia del networking
El último espacio de la reunión estuvo dedicado a revisar los resultados de un sondeo realizado entre la comunidad de mujeres egresadas del MBA UC. El estudio “Encuesta de Cierre Mujeres MBA UC 2023”, contó con una muestra de 120 mujeres y tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento de la Red y obtener feedback de las diferentes actividades realizadas durante el 2023.
Respecto a la evaluación de las actividades, un 73% las calificó entre 8 y 10, mientras que como «Beneficios percibidos”, un 82% de las encuestadas respondió como preferencia la posibilidad de “Conectar con mujeres de la comunidad UC”.
Por último y en cuanto a actividades que generan mayor interés para abordar durante este año, los talleres de habilidades relacionados a desarrollo de carrera, propósito y marca personal, fue lo más mencionado.