15 enero, 2016
Este programa UC entregará financiamiento a iniciativas que crean valor en la sociedad mediante productos y servicios novedosos que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad.
Talleres, mentorías, capital semilla por $9,6 millones y coaching durante ocho meses, recibirán los diez proyectos seleccionados en el programa CoLab Alto Impacto, financiado por Corfo y co-organizado por el Laboratorio de Innovación Social – CoLab UC, Incuba UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; en alianza con Sistema B y Groupe SOS de Francia.
Esta apuesta por el emprendimiento social es la primera aceleradora de negocios de este tipo, y abrió su proceso de postulaciones en junio de 2015 para proyectos pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. De los 140 postulantes, 30 iniciativas pasaron el primer filtro, quedando finalmente 10 seleccionados.
«Como Centro de Innovación UC estamos muy orgullosos del nivel de los proyectos que logramos seleccionar. Los 10 emprendimientos se caracterizan por estar resolviendo problemas relevantes que afectan a la sociedad y que en muchos casos son temas que les toca vivir en el día a día. Nuestro foco será que estos proyectos logren impactar en Chile e impulsar a que las personas que están detrás de cada emprendimiento se transformen en agentes de cambio”, comentó Natalia Moncada, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Aceleración UC
Las temáticas de los talleres en que participan los emprendimientos sociales seleccionados, son: Propósito y Teoría de Cambio; Producto Mínimo Viable; Modelos de Negocios con impacto; Comunicación para empresas sociales; y Escalamiento.
“Lo que buscamos con la experiencia de la comunidad CoLab Alto Impacto es poner lo mejor de la UC al servicio de estos emprendedores, trabajando con los mejores socios para construir en conjunto este camino de aprendizaje”, dijo Sebastián Gatica, director del CoLab UC.
Proyectos seleccionados
Los 10 emprendimientos sociales que participan de esta primera versión son proyectos constituidos y funcionando en la actualidad. Tomás del Campo, representante de Academia de Verano, comentó que lo que buscan con el Colab Alto Impacto es darle forma de producto a su propuesta, consistente en programas de educación en vacaciones para jóvenes de entre 12 y 18 años, y así poder llegar a más comunas.
“Estamos abordando temáticas como la Teoría de Cambio y viendo a dónde queremos llegar. Son temas súper prácticos que a veces no nos damos el tiempo para pensar, y que, finalmente son estrategias para tu emprendimiento.”, dijo Del Campo.
A continuación los 10 emprendimientos que participan en esta primera versión del Programa Colab Alto Impacto:
Tetralux (Valparaíso)
Son paneles modulares construidos con envases tetrapack reciclados, capaces de filtrar la luz, confinados en un marco triangular que permite crear distintas configuraciones arquitectónicas exteriores como quinchos, pérgolas y paseos, otorgando espacios y sombras de manera muy innovadora. Se diseña, fabrica e instala como una pieza Lego.
Arropa Chile (Coquimbo)
Estos emprendedores recolectan ropa usada a nivel domiciliario, la que clasifican y luego es donada a través de una tienda itinerante, dispuesta en sectores de vulnerabilidad social, rurales o zonas de catástrofe, de manera gratuita. La ropa en mal estado se transforma automáticamente en materia prima para realizar talleres de upcycling a las jefas de hogar de los sectores beneficiados, desde los cuales nacerán nuevos productos con alto valor en diseño, exclusividad y sustentables para ser comercializados.
IntAR21 (Coquimbo)
Es una plataforma tecnológica que fortalece la estimulación, aprendizaje y la inclusión de personas con Síndrome de Down. Utiliza realidad aumentada, tecnología que permite desarrollar y potenciar sus capacidades en pro de su futura independencia y autovalencia.
Alter Market (Región Metropolitana)
Crea un mercado alternativo para fundaciones sociales, en el cual se comercializan alimentos a muy bajo costo proveniente de los excedentes de inventarios de agricultores, fabricantes industriales y supermercados.
Laboratoria (Región Metropolitana)
Forma y educa a mujeres vulnerables y sin educación superior en desarrollo web y servicios digitales, fomentando la integración social y el empleo.
Thumbie (Región Metropolitana)
Ortoprótesis tipo guante para personas sin dedo pulgar o con discapacidad para realizar prensiones con la mano. Devuelve al usuario un 70% de las capacidades perdidas a un costo cinco veces menor al de la prótesis más económica del mercado.
Sector Azul (Región Metropolitana)
Juego para niños con algún tipo de trastorno del espectro autista y/o trastornos del lenguaje. Ayuda a los niños a comprender el lenguaje figurado, que son las metáforas a las cuales nos vemos enfrentados todos los días tales como «Ponte las pilas» o «Vamos a tirar la casa por la ventana», frases cuyo significado se torna confuso para estos niños.
Momo (Región Metropolitana)
Mobiliario de estructuras laterales y piezas complementarias que se adaptan a las necesidades de espacio de familias beneficiarias de subsidio habitacional. De esta forma se logra un producto adaptable, económico y de calidad.
Academia de Verano (Región Metropolitana)
Programa educacional que permite a niños y jóvenes entre 12 y 18 años aprovechar las vacaciones para pasarlo bien, trabajar en sus sueños, generar amistades y seguir aprendiendo. Academia consta de cursos como: Programación de videojuegos y Física para futuros Presidentes, que permiten prácticas pedagógicas de alto impacto y la participación de las familias.
Granjeros Junior (Región Metropolitana)
Juego de mesa para niños de entre 8 y 12 años de edad, orientado a educar y promover los valores subyacentes a un nuevo modelo empresarial, en donde se utiliza la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.