30 julio, 2024
Una serie de actividades académicas llevaron a que, durante julio, la profesora de la Escuela de Administración, Claudia González, estuviera en diferentes zonas de Oceanía.
Se trató en primera instancia del Association for Consumer Research, realizado en Bali (Indonesia), lugar hasta el cual la académica llegó para participar de un panel sobre investigación con impacto.
“Me invitaron a hablar de mi investigación en Chile. Presenté mi proyecto Fondecyt de Iniciación “Orquestando Ecosistemas de Servicio para el Consumo Sostenible y la Co-Creación de Valor», el cual se enfoca en el contexto de la Ley REP y la prohibición de plásticos de un solo uso. El panel lo integraba representantes internacionales de distintas escuelas, como York University, Loyola University Chicago, Melbourne University, Concordia University, Columbia Business School”, señaló la académica de la Escuela.
Respecto a la trascendencia de este encuentro, González, explicó que está dada por su temática enfocada en el comportamiento del consumidor y el networking que se produce con académicos de todo el mundo: “Es importante participar en este tipo de conferencias para diseminar la investigación que hacemos en Chile y reforzar las redes internacionales. También me encontré con algunos de mis coautores y aprovechamos para discutir avances en nuestra investigación. La conferencia proporciona una plataforma para compartir ideas, discutir investigaciones de vanguardia y explorar las últimas tendencias metodológicas y teóricas en la investigación del consumidor”.
Economía circular y consumidores
Las actividades de esta académica también incluyeron su participación en el Connecting Worlds Summit 2024, un encuentro organizado por el Service Innovation Alliance (SIA) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland (Australia).
“Este encuentro reunió a académicos de Estados Unidos, Inglaterra, Singapur, Suecia, Noruega, Bélgica, Alemania, Nueva Zelanda y Australia. La idea fue trabajar en un proyecto de investigación con profesores de otras universidades durante un año y el proyecto comienza con el evento. Uno presenta los avances y preguntas de investigación y recibe feedback de profesores con mucha experiencia. Este año estoy trabajando con profesores de Nueva Zelanda y Australia en un proyecto sobre las dinámicas de la adopción de la economía circular en el contexto de desperdicio de alimentos”, afirmó la académica.
Cabe destacar que la académica se desempeñó como profesora visitante, por dos semanas, en la misma Universidad de Queensland.