27 marzo, 2024
“Mi sueño es un país en el que mis hijos y nietos -y los de todos- puedan vivir tranquilos”, con esa frase Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, ex ministra de Estado y parlamentaria, cerró su participación en el tercer ciclo “Mujeres que inspiran”, organizado por la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración de la UC.
Tras la bienvenida de la directora ejecutiva de esa entidad, Marcela Cerda, y de Cristóbal Yuraszeck, miembro del directorio, se inició el conversatorio moderado por Paulina Guerra, gerente de Asuntos Corporativos del Banco Security, y Claudia Barros, directora de empresas, donde Matthei repasó aspectos de su trayectoria personal, profesional y política.
Recordó que de niña viajaba desde el paradero 34 de la Gran Avenida -donde vivía junto a su familia por el trabajo de su padre en la base aérea El Bosque- hasta el Colegio Alemán de Santiago, ubicado en la avenida Eliodoro Yáñez. “En el trayecto me desgarró ver a niños a pies pelados, sin zapatos”, recuerdo que la marcó hasta hoy.
Tras regresar de Londres –“donde estudiaba piano, tenía una vida bohemia y entretenida, pero también trabajaba como secretaria”- entró a la Facultad en la entonces sede de Los Domínicos. “Al principio, encontré que era una carrera muy dura, pero luego me encantó y descubrí una lógica que me encantaba”. Recordó especialmente a sus profesores Hernán Cortés, Ernesto Fontaine y Sebastián Piñera.
Para ella, su paso por la Facultad fue “fundamental” en su carrera profesional y política. “Creo que una economía sana y bien diseñada puede cambiar la realidad de nuestro país para tener una mayor equidad, crecimiento y esperanza en el futuro”, pero también la marcó en lo personal “fue una época de grandes amigos y mucho cariño”.
También se refirió a las brechas de género, reconociendo que se ha avanzado, pero ello no significa que “la cancha esté emparejada” y aún falta mucho. Explicó que cambió de opinión respecto a las cuotas y ahora sí cree en ellas, por lo menos durante un tiempo para nivelar el acceso a ciertos cargos.
Matthei recordó que en sus inicios en política la invitaban a hablar de divorcio y aborto, no de equidad o desarrollo como era su intención. “Pasaron siete años antes de que me invitaran a un programa para debatir sobre la Ley de Presupuesto, con Carlos Ominami (él entonces senador y ella diputada)”.
Consultada sobre temas de coyuntura, la alcaldesa comentó que la política es un arte y un oficio que se aprende en el tiempo y en contacto con las distintas realidades. Según ella, la cohesión social se quebró desde hace algunos años: “Le han cargado la mano a la clase media de una manera brutal (…) y se vinieron bajo los sueños por malas políticas públicas” Esto último sería un objetivo deseable para un próximo gobierno: “tratar de recuperar la ilusión que Chile puede ser un país distinto en Latinoamérica “.
Recuerda que el próximo encuentro del ciclo se realizará este 27 de marzo a través del encuentro “Compatibilizar roles: Desafíos de la mujer actual”.
Mientras que el 11 de abril se llevará a cabo el conversatorio “Cómo mejorar la gestión de redes profesionales”.
Inscríbete aquí: https://forms.gle/qS7YtUhupxAL8vad9