3. CICLO «MUJERES QUE INSPIRAN» FINALIZÓ CON UN CONVERSATORIO Y DOS TALLERES PARA LAS EGRESADAS DE LA FACULTAD
  4. CICLO «MUJERES QUE INSPIRAN» FINALIZÓ CON UN CONVERSATORIO Y DOS TALLERES PARA LAS EGRESADAS DE LA FACULTAD

27 marzo, 2023

Enmarcado en la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, esta serie de encuentros auspiciados por Grupo Security, París y Testanova, comenzó el 14 de marzo con un panel de exposiciones encabezadas por Vivianne Blanlot, egresada de la Facultad con una destacadísima trayectoria tanto el sector público como privado. Mientras que este 21 y 28 de marzo se realizaron dos talleres en la Escuela de Administración UC.

Conocer el testimonio de egresadas que han marcado un antes y después en el mundo de los negocios, la economía, el emprendimiento y las políticas públicas. Con este objetivo, la Fundación Egresados Facultad Economía y Administración UC puso en marcha el ciclo de talleres y conversatorios “Mujeres que inspiran”, el cual se ha estado desarrollando durante todo marzo como parte del “Día Internacional de la Mujer”. Así, el primero de estos encuentros se trató de un conversatorio junto a Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa y  ganadora del Premio Trayectoria Ingeniería Comercia 2022.; Susana Sierra, CEO BH Compliance y Camila Fernández, engagement lead en Climate Champion Team Latam.

Nombres a los que se sumó también el de Paulina Guerra, gerenta de Asuntos Corporativos en Grupo Security, mientras que la moderación estuvo a cargo de Alfonso Swett y Jaime Bellolio, directores de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC. Por parte de las asistentes, Camila Fernández, quien es Engagement Lead para Latinoamérica en High-Level Climate Champions, señaló que fue una experiencia “inspiradora y la diversidad de las participantes permitió conectarnos de varias visiones, pero todas con un sentido de aportar y colaborar”.

En tanto, este 21 de marzo se realizó el taller «Habilidades de negociación para mujeres» coordinado por Paula Greene, vicepresidenta de distribución en Mercado Andes Liberty Mutual Insurance, y por Edgar E. Kausel, académico de la Escuela de Administración UC. Este último entregó consejos respecto a la concesiones y estrategias que se deben seguir en una negociación: “Es bueno tirar el tejo pasado para flexibilizar durante la negociación, así como tener espacios para moverme y tener concesiones en el precio o acuerdo”. A su vez, Greene aseguró que: “El mejor día para negociar situaciones personales con un líder, o jefe, es el lunes en la mañana. Luego de un fin de semana la gente viene más relajada. Nunca después de un directorio en donde es muy posible hayan tenido situaciones difíciles que enfrentar”.

El ciclo finalizó este marte 28 de marzo con un taller sobre planificación de carrera, el cual estuvo dirigido por la académica de la Escuela de Administración, Verónica Vásquez y Cecilia Besa, Managing Partner en TestaNova. En este encuentro, Verónica Vásquez abordó la importancia del autoconocimiento para realizar un plan de carrera.

«¿Quién soy? ¿A dónde quiero llegar? Preguntas claves que debemos plantearnos para trabajar la autoconciencia interna, que a su vez debe equilibrarse con la conciencia externa. ¿Cómo me ven los demás? Por otro lado, el conocimiento de las fortalezas personales unido a las conductas aprendidas combinadas, nos llevan a lograr el mejor desempeño; a generar valor y un sello que es difícil de copiar», aseguró la profesora sobre el contenido del taller. Por su parte Cecilia Besa, se enfocó en cómo abordar un proceso de selección y tips para una buena entrevista laboral.

Destacó la importancia de hacer redes mientras se está trabajando y darse el tiempo para conocer distintas personas. Respecto a la carrera laboral, resaltó que hoy en día son más largas por lo tanto el Plan de Carrera se va evaluando cada cierto tiempo y cada persona puede ir visualizando cómo se ve en los próximos 5 o 10 años. Finalmente recordó que irse actualizando cada cierto tiempo es de vital importancia, ya que los conocimientos aprendidos en la carrera de pregrado van quedando obsoletos con el tiempo.