28 mayo, 2024
En la ocasión, los expositores principales fueron Simon Litsyn, co-inventor del pendrive y desarrollador de unicornios en Israel, y el profesor Titular UC, Gustavo Lagos, especialista en temas mineros.
En la importante discusión sobre la regulación del litio y su explotación, Litsyn explicó que la producción internacional no alcanzará a cubrir la demanda total: “Chile deberá competir a nivel global añadiendo más recursos a su industrialización, lo cual implicará incorporar nuevas tecnologías en su extracción, ojalá lo más rápidamente posible”, puntualizó.
En esta misma línea el profesor Lagos estimó que la producción de litio bajo concesión sería 14% más rentable para el Fisco y que, de acuerdo con el esquema actual, un proyecto tipo demora 22 meses más, por la entrega de un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) y la consulta indígena asociada.
El académico UC también agregó que esos supuestos son «conservadores», al igual que el análisis sobre la conflictividad asociada al esquema de los CEOL: “Hay puntos no resueltos como la superposición de pertenencias entre aquellos titulares de una concesión -para la extracción de potasio, por ejemplo- y quienes se adjudican un contrato para producir litio en el mismo salar o yacimiento, lo cual podría generar plazos más largos para resolver temas como ese por la vía judicial”.
La iniciativa también contempló un panel de conversación entre José Miguel Berguño, MBA UC y VP Senior Servicios Corporativos de SQM, y Cristóbal García Huidobro, ex CEO y director de salar Blanco y Lithium Power, que analizó las problemáticas expuestas.
“La ventana de tiempo es corta y, en eso, otros países como Argentina aparentemente lo están haciendo más rápido», señaló Marcos Singer, director del MBA UC y uno de los impulsores de esta iniciativa, quien, al término del encuentro, destacó que los temas abordados ayudarán a destrabar el camino de esta discusión.
El director del MBA UC agregó que: «El desarrollo actual de la industria del litio en Chile -que enmarcó este seminario- muestra que hay aspectos para aplaudir, como la capacidad de SQM y Albermarle en el salar de Atacama, pero también hemos sido lentos como país en desarrollar los otros salares, donde hay que correr”.
Con la participación en este ciclo de conversatorios, el MBA UC buscar aportar desde la academia a la resolución de estas problemáticas, con la exposición de evidencia científica en las discusiones trascendentales para el desarrollo del país.