3. Certificaciones tendrían más efectos sobre mercado emergentes que en sectores “consolidados”
  4. Certificaciones tendrían más efectos sobre mercado emergentes que en sectores “consolidados”

9 abril, 2024

Esta es una de las conclusiones que sugiere el paper ”Signaling through tests” publicado en la revista “Quarterly Review of Economics and Finance” por el académico Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía UC. En este trabajo, el investigador señala que: “En términos de políticas públicas, esto muestra que establecer procesos de certificación en mercados nuevos puede ser eficiente, puesto que ayuda a los consumidores a tener mejor información”.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?

Se trata de entender cuándo una empresa que lanza un nuevo producto al mercado y lo somete a un proceso de certificación exigente puede estar señalizando que su calidad es más alta. Y qué ocurre cuando esa certificación termina haciéndola todo el mundo. Siempre el resultado (positivo o negativo) de esa certificación entrega información al mercado, pero a veces el sólo hecho de «acreditarse» o «certificarse» puede aumentar la confianza de los consumidores. Por ejemplo, la acreditación de una universidad, donde el número de años que obtiene es información pública

¿Cuáles son las tres conclusiones más relevantes del paper?

Si estamos en un mercado emergente, en donde los consumidores son pesimistas respecto a la usabilidad de un producto, el sólo hecho de certificarse aporta información (más allá del resultado). De hecho, sólo las empresas con muy buenos productos eligen ese camino. En el caso de un mercado ya maduro, la certificación pasa a ser un proceso que todos ocupan, y sólo el resultado es informativo.

¿Cuál es el impacto que este trabajo podría tener en cuanto a aplicaciones prácticas?

En términos de políticas públicas, esto muestra que establecer procesos de certificación en mercados emergentes puede ser eficiente, puesto que ayuda a los consumidores a tener mejor información. En mercados establecidos esto es mucho menos importante, y sus ventajas podrían verse compensadas por los costos de estos procesos.