1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Carta al Director del profesor Francisco Gallego y Fernando Irarrázaval
  4. Carta al Director del profesor Francisco Gallego y Fernando Irarrázaval

Carta al Director del profesor Francisco Gallego y Fernando Irarrázaval

26 junio, 2015


SIMCE: ERROR DE INTERPRETACIÓN

Señor Director:

En una nota de la edición del martes 23, se cita al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, afirmando que el clima escolar «es muy gravitante» en los resultados Simce y que «el ambiente inclusivo es lo que más impacta».

Pero en realidad, lo único que podemos concluir a partir de estos resultados es que a los colegios que les va bien tienen mejor clima escolar y un ambiente más inclusivo, pero no podemos decir que estas variables son lo que hacen que tengan mejores resultados en la prueba Simce.

Es como decir que es muy gravitante en los puntajes Simce tener buenas canchas de fútbol. En realidad lo que pasa es que las escuelas que tienen mejores canchas, en general tienen más recursos y tienen alumnos que vienen de familias con padres con mayor educación. Entonces, ¿podemos afirmar que las canchas de fútbol causan el buen rendimiento? ¿O tal vez son otros los factores que están impactando los resultados Simce?

Lo mismo pasa con la afirmación de Carlos Henríquez. No existe evidencia para afirmar que el buen clima escolar y el ambiente inclusivo sean los causantes del alza de 73 puntos que se le atribuyen. Pueden existir otras variables que causen un buen clima escolar y ambiente inclusivo, y también aumenten el rendimiento académico. Este es un clásico error de confundir una simple relación entre dos variables (en este caso clima escolar y puntaje Simce) y la causalidad entre estas (mejor clima escolar aumenta los resultados de la prueba Simce).

Tanto las relaciones simples como las causales son útiles para informar la política pública, pero es importante saber diferenciar ambos conceptos y de ese modo ayudar a un mejor diseño de políticas públicas y a un correcto uso de la información disponible.

Francisco Gallego
Instituto de Economía UC y J-PAL

Fernando Irarrázaval
J-PAL

El Mercurio – viernes 26 de junio de 2015

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...