26 junio, 2015
SIMCE: ERROR DE INTERPRETACIÓN
Señor Director:
En una nota de la edición del martes 23, se cita al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, afirmando que el clima escolar «es muy gravitante» en los resultados Simce y que «el ambiente inclusivo es lo que más impacta».
Pero en realidad, lo único que podemos concluir a partir de estos resultados es que a los colegios que les va bien tienen mejor clima escolar y un ambiente más inclusivo, pero no podemos decir que estas variables son lo que hacen que tengan mejores resultados en la prueba Simce.
Es como decir que es muy gravitante en los puntajes Simce tener buenas canchas de fútbol. En realidad lo que pasa es que las escuelas que tienen mejores canchas, en general tienen más recursos y tienen alumnos que vienen de familias con padres con mayor educación. Entonces, ¿podemos afirmar que las canchas de fútbol causan el buen rendimiento? ¿O tal vez son otros los factores que están impactando los resultados Simce?
Lo mismo pasa con la afirmación de Carlos Henríquez. No existe evidencia para afirmar que el buen clima escolar y el ambiente inclusivo sean los causantes del alza de 73 puntos que se le atribuyen. Pueden existir otras variables que causen un buen clima escolar y ambiente inclusivo, y también aumenten el rendimiento académico. Este es un clásico error de confundir una simple relación entre dos variables (en este caso clima escolar y puntaje Simce) y la causalidad entre estas (mejor clima escolar aumenta los resultados de la prueba Simce).
Tanto las relaciones simples como las causales son útiles para informar la política pública, pero es importante saber diferenciar ambos conceptos y de ese modo ayudar a un mejor diseño de políticas públicas y a un correcto uso de la información disponible.
Francisco Gallego
Instituto de Economía UC y J-PAL
Fernando Irarrázaval
J-PAL