8 julio, 2025
Augusto es economista, Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en Finanzas de University of Southern California (USC) y desde este semestre se suma a la planta académica de la Facultad de Economía y Administración UC para aportar desde su experiencia investigativa y formativa. Entre sus principales motivaciones para incorporarse a la Pontificia Universidad Católica de Chile destaca el compromiso con la excelencia académica que caracteriza a la Facultad.
“La Escuela de Administración no solo se distingue por su liderazgo en investigación, sino también por su rigurosidad en la formación de estudiantes. También influyó el fuerte vínculo de la Facultad con el mundo empresarial y de políticas públicas, lo que permite desarrollar investigación empírica con impacto real”, explicó.
Orellana centrará su docencia e investigación en el área de finanzas corporativas empíricas, con especial énfasis en innovación, fusiones y adquisiciones (M&A). Su Job Market Paper analiza cómo las empresas se posicionan estratégicamente frente a ciclos de innovación tecnológica y cómo ese posicionamiento afecta su desempeño financiero en el largo plazo. Además, estudia las consecuencias de adquisiciones no completadas sobre decisiones y oportunidades de inversión futura.
Su agenda investigativa también incluye proyectos en organización industrial y economía financiera. En uno de ellos, por ejemplo, explora cómo los vínculos creados por inversionistas institucionales con participaciones cruzadas entre bancos y firmas influyen en el financiamiento de la innovación. En otro, analiza cómo algunas empresas operan como conglomerados tecnológicos, conectando sectores mediante redes de conocimiento construidas a partir de citaciones cruzadas entre patentes.
Sobre su llegada a la UC, comenta: “Volver a Chile en esta etapa de mi carrera representa una oportunidad personal significativa para aportar desde la academia al desarrollo del país”.
Por su parte, el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, comentó: «La incorporación de Augusto Orellana fortalece nuestra misión de formar estudiantes con una mirada crítica, rigurosa y conectada con los desafíos del mundo real. Su experiencia internacional y su enfoque en investigación empírica serán un gran aporte para la comunidad académica”.
Respecto a su rol en la formación de futuros Ingenieros Comerciales UC y profesionales, Orellana afirma que espera contribuir con una docencia cercana y reflexiva: “Quiero ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y a conectar la teoría con los desafíos reales que enfrentan las empresas. También deseo colaborar con el equipo académico en proyectos de investigación conjunta y continuar fortaleciendo los vínculos internacionales de la Escuela”.
La Facultad de Economía y Administración UC le da una cordial bienvenida a Augusto Orellana y le desea mucho éxito en esta nueva etapa.