12 agosto, 2025
Anita Holuigue: "Lo importante es involucrarse en los cambios. Estar ahí para poner sus habilidades al servicio. Yo si fuera ustedes estaría tranquila sobre el futuro. Porque esta carrera les permite adaptarse a todo y dar soluciones a los demás”.
Compartir
Ingeniería Comercial UC es una carrera que se define a sí misma como multi vocacional, dado que, con las herramientas y conocimientos entregados, los estudiantes pueden desarrollarse en casi cualquier industria. Esta premisa se hace realidad en la trayectoria de Anita Holuigue.
La Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también fue profesora de la Facultad durante 10 años. Además, fue presidenta de Chile Transparente, de la Fundación Techo y la primera presidenta del directorio de TVN. En este último, implementó un importante plan de monetización y reestructuró su deuda.
Ha integrado directorios de diversas empresas como ENAP, Parque Arauco, EFE, Grupo Dial, CorpBanca, Unimarc, Copesa, GAM y Fundación Chile, además de colaborar en distintas fundaciones e instituciones. Una vida profesional marcada por la diversidad de sectores en los que ha contribuido.
Actualmente, es directora del Banco de Chile y de Grupo Prisma, vicepresidenta de Comunidad Mujer, consejera de Clapes UC y de Red de Alimentos, miembro del Círculo Empresa y Sociedad de Icare, y del consejo directivo de la Fundación Economía y Administración Alumni UC.
“Las circunstancias se van dando de alguna manera. Yo nunca me planteé alcanzar los lugares que obtuve en el futuro. Lo que sabía era que no me iba a ganar premios por 30 años de servicio. Tenía claro que quería hacer cosas distintas”, reflexionó Anita ante los estudiantes.
Asimismo, la egresada recordó su paso por la Facultad e hizo un llamado a sentirse afortunados de ser parte de esta: “Todos los que estamos aquí tenemos que dar gracias por la oportunidad de estar estudiando esta gran carrera y en esta tremenda universidad. Y es que los conocimientos que te entregan aquí se pueden aplicar en todo. Aprendemos de la escasez, de las ventajas comparativas, de las formas de tomar buenas decisiones. Sabemos un poco de sociología, de antropología y de ética. Si sumas todo eso, lo que obtienes es una manera de pensar que es diferente. Eso es muy potente”.
Entre las preguntas de los asistentes, Holuigue fue consultada sobre la actualidad social en Chile, frente a lo cual aprovechó de hacer un llamado esperanzador a los jóvenes: “Yo creo que todas las cosas tenderán a caer en un equilibrio. La Inteligencia Artificial o las crisis pueden pasar. Lo importante es involucrarse en los cambios. Estar ahí para poner sus habilidades al servicio. Yo si fuera ustedes estaría tranquila sobre el futuro. Porque esta carrera les permite adaptarse a todo y dar soluciones a los demás”.