6 diciembre, 2023
Hace unos días se realizó el cierre del curso “Economía y Evaluación de Políticas Sociales» en una feria de presentaciones de trabajos semestrales.
Estos trabajos de los estudiantes de Ingeniería Comercial tienen por objetivo proponer mejoras a la implementación de tutorías escolares, el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación o políticas públicas vinculadas a este tema. Esto en formato elevator pitch, es decir, presentaciones breves de cuatro minutos y luego 5 minutos de preguntas de personas externas al curso, pero conocedoras de los temas.
En total, asistieron 41 estudiantes, de los cuales un porcentaje importante también participó durante este semestre del curso “Práctica Social”, a través del cual realizaron tutorías online. Lo cual “dotó a las exposiciones de un mayor contenido concreto”, señaló Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía UC y uno de los profesores de la asignatura.
Sobre la actividad, el profesor Gallego señaló que hubo “muy buenas presentaciones, había mucha gente en el jurado que viene de fundaciones que están trabajando en terreno en educación y varias personas comentaron lo útil que serán para sus organizaciones varias cosas que se presentaron. Los estudiantes también quedan contentos porque les permite desarrollar habilidades de comunicación y ven cómo lo que están aprendiendo tiene tremendas posibilidades de aplicación”.
Y añadió que este formato se realiza desde hace cuatro años y que “es una oportunidad muy buena además para acercar lo que hacemos en la facultad a la sociedad”.
El grupo de estudiantes expuso ante un jurado compuesto por el Decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, la Directora de Ingeniería Comercial UC, Victoria Valdés, así como representantes de la Fundación Conectado Aprendo, Letra Libre, Fundación Trabün, Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Horizontal, Formando Chile y Fundación Olivo.