1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Alumno de Ingeniería Comercial obtuvo el primer lugar en concurso del Ministerio de Obras Públicas
  4. Alumno de Ingeniería Comercial obtuvo el primer lugar en concurso del Ministerio de Obras Públicas

Alumno de Ingeniería Comercial obtuvo el primer lugar en concurso del Ministerio de Obras Públicas

21 marzo, 2019


Ismael Araya, estudiante de 4to año de Ingeniería Comercial, fue reconocido con el primer premio del “Rally Datos en la Calle: controlando con datos abiertos las obras públicas”, un concurso impulsado por el Observatorio del Gasto Fiscal y el Ministerio de Obras Públicas.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados del “Rally Datos en la Calle: controlando con datos abiertos las obras públicas”, la segunda versión de un concurso que busca monitorear en terreno el estado de las Obras Públicas en el país, y un alumno de Ingeniería Comercial UC resultó ganador de la convocatoria.

Ismael Araya, estudiante de 4to año de la carrera, fue reconocido con el primer premio, compitiendo con más de 500 participantes de todo Chile. “Era una buena oportunidad de aprender sobre políticas y obras públicas, ya que había tenido un OPR de economía el semestre pasado que trataba estos temas”, señala el alumno.

Y es que luego de cursar Economía y evaluación de políticas públicas, Ismael vio cómo se podían aplicar conocimientos económicos de manera práctica. Y eso era justamente lo que fomentaba esta iniciativa impulsada por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile junto al Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General de la República, donde ciudadanos de todo el país ayuden a mejorar el gasto público.

De esta manera, cada participante debía revisar un listado de obras públicas (restauraciones, construcciones, remodelaciones, etc.) desde registros del MOP y Contraloría, elegir 15 de ellas y cruzar esa información con datos abiertos publicados en otras plataformas. Ismael, por ejemplo, utilizó información del INE, Servicio de Impuestos Internos y municipalidades. Con esto, se podía ver la magnitud de cada proyecto, cómo se había implementado y si había avances o falta de ellos.

El alumno explica que utilizó diversos criterios para seleccionar las obras a analizar. “En primera instancia pensé en que fueran emblemáticas, como la restauración de la fachada del ex Congreso Nacional, la Basílica del Salvador, el Palacio Pereira, etc. Luego, busqué otras donde visualmente se apreciara la inversión que se había hecho, como construcción y arreglo de parques, donde se podía comparar el cambio con imágenes de Google Maps y street view”, señala.

Estos hallazgos debían ser mostrados en redes sociales para poder ganar puntos. Ismael fue uno de los participantes con mayor puntaje y, luego de ser evaluado por un jurado de expertos, se transformó en el ganador de la iniciativa que se desarrolla por segunda vez en nuestro país.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...