3. Alejandra Loyola: “Todos los egresados de la Facultad tenemos un rol muy importante en el crecimiento de Chile”
  4. Alejandra Loyola: “Todos los egresados de la Facultad tenemos un rol muy importante en el crecimiento de Chile”

14 octubre, 2024

La presidenta de la Fundación Economía y Administración Alumni UC, Alejandra Loyola, afirma que es fundamental que Chile retome “con fuerza” la ruta de crecimiento y que se logre construir una agenda común que permita alinear los incentivos.

En marzo de 2021, Alejandra Loyola asumió la presidencia de la Fundación Economía y Administración Alumni UC. La ingeniera comercial y MBA de la misma casa de estudios llegó al cargo con el objetivo de revitalizar y ampliar el alcance de la red de alumnos egresados que los reúne desde hace más de 60 años. El origen en común entre ellos es un vínculo importante, define Loyola, quien apunta que este debe ocurrir desde el momento en que inician los estudios de pregrado. Por eso, hoy el norte de la fundación es “apoyar y servir a los fines educativos de la facultad”, además de potenciar la relación de los antiguos alumnos con ella y entre sí, generando apoyo mutuo y desarrollo.

En este momento histórico, Loyola recuerda a los emblemáticos personajes que han pasado por las salas de la facultad, la mayoría con algo en común: “Se convirtieron en líderes importantes que han sido foco de crecimiento y desarrollo para nuestro país”. En este marco también recuerda cómo, desde sus orígenes, la universidad decide tener una carrera que se dedique a generar crecimiento económico y a la gestión de recursos escasos para entregar más oportunidades, y destaca que es fundamental retomar “con fuerza” la ruta de crecimiento del país. “Todos los egresados de la facultad tenemos un rol muy importante en el crecimiento de Chile, así como lo hemos tenido en el pasado. Hay que seguir empujando el carro, y no hay que desanimarse si es que el diálogo político y económico ha fluido menos eficiente en los últimos años; tiene que volver a fluir”, sostiene.

El reto que viene, y donde la facultad y la fundación tienen un papel clave, es que el país siga avanzando hacia el desarrollo, para posicionarse como un lugar de mayores oportunidades. “Llevamos una década de crecimiento acotado entre 1,7% y el 2%, cuando teníamos una ruta del 5% al 7% y esa es la ruta que hay que retomar y donde obviamente los ingenieros comerciales, los economistas, los administradores y los MBA, tenemos una responsabilidad enorme de que ocurra”, declara.

Facultad reconoció la labor de más de 300 académicos part-time
Evento de conmemoración del centenario de la Facultad reunió a más de mil egresados
Evento de conmemoración del centenario de la Facultad reunió a más ...
¿Cómo potenciar laboralmente a las personas después de los 50 años?
Comité de Mujeres Fundación Economía y Administración Alumni UC