1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de nuestra Facultad, de la FEN y de la UAI presentan propuestas para que Chile crezca sostenidamente al 5%
  4. Académicos de nuestra Facultad, de la FEN y de la UAI presentan propuestas para que Chile crezca sostenidamente al 5%

Académicos de nuestra Facultad, de la FEN y de la UAI presentan propuestas para que Chile crezca sostenidamente al 5%

18 agosto, 2017


Con el propósito de que la economía chilena retome una tasa de crecimiento del 5% en forma sostenida, cuatro asociaciones gremiales presentaron la propuesta “Más y mejor crecimiento de largo plazo”, elaborada por los decanos y un grupo de académicos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante un concurrido acto realizado el 17 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti), entregaron el documento que fue elaborado por un grupo de siete académicos, quienes a su vez contrastaron sus opiniones con las de diversos economistas y expertos nacionales.

Los autores de la propuesta son: el decano José Miguel Sánchez, junto a los profesores Verónica Mies y Raimundo Soto; Manuel Agosín y Guillermo Larraín, decano y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; e Ignacio Briones y Claudio Agostini, decano y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, respectivamente.

El documento propone, entre otras medidas, una nueva reforma tributaria; una nueva política para reforzar la inversión en infraestructura; más recursos para la educación escolar y técnico profesional; el reordenamiento de los programas de fomento productivo; la flexibilización de la legislación laboral; y la creación de dos agencias estatales autónomas, una para impulsar la productividad y otra para evaluar la efectividad de las políticas públicas.

Durante el lanzamiento del documento, el coordinador del proyecto Raimundo Soto, explicó que el crecimiento es un medio y no un fin en sí mismo, pero que es primordial para el desarrollo. “Un mayor crecimiento permitirá no sólo dar respuestas a las actuales necesidades de los chilenos, sino que, además, hará posible enfrentar de mejor manera los desafíos que vendrán en el futuro, como resultado de cambios económicos, demográficos, sociales, y políticos”, agregó el economista.

El proyecto surgió a comienzos de 2016, cuando un grupo de dirigentes empresariales expresó su preocupación por la caída en la tasa de crecimiento. Luego solicitaron la colaboración de las citadas facultades y lograron comprometer a un grupo de destacados economistas, representativos de distintas tendencias y escuelas de pensamiento. Los economistas trabajaron durante un año en este proyecto, de manera voluntaria y ad honorem y con total autonomía.

Luego de la presentación del documento, el economista Joseph Ramos comentó la propuesta y la describió como un informe “focalizado, concreto y valiente”. Además, agregó que el documento es un verdadero programa para gobernar y que debería servir como matriz para los programas de los candidatos presidenciales.

Revisa el documento completo en crecerjuntoschile.cl

Ver notas relacionadas:

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las eleccion...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...