3. Académico de la Escuela de Administración se suma a grupo de estudio de Ciencias Económicas y Administrativas de Fondecyt
  4. Académico de la Escuela de Administración se suma a grupo de estudio de Ciencias Económicas y Administrativas de Fondecyt

17 octubre, 2022

Ricardo Montoya se sumó al grupo que evalúa los proyectos que postulan a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Este año ya se habían integrado Francisco Ruiz-Aliseda también de la Escuela de Administración, y Alejandro Vicondoa con Emilio Depetris-Chauvin, del Instituto de Economía UC.

Entendidos como unidades básicas de revisión y evaluación de los proyectos que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), los grupos de estudio están conformados por académicos e investigadores destacados dentro sus áreas específicas.

De esta forma, Fondecyt cuenta actualmente con 27 grupos, entre los cuales se encuentra el de Ciencias Económicas y Administrativas, el cual desde fines de septiembre sumó a su consejo a un nuevo académico de la UC.

Se trata de Ricardo Montoya, de la Escuela de Administración, quien tendrá la responsabilidad de ejecutar el proceso de revisión y evaluación de todas las postulaciones admisibles para Fondecyt, sugiriendo una nómina de proyectos evaluados a la dirección nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para su fallo y resolución. Y en cuanto al trabajo particular de cada uno de sus participantes, se trata de la búsqueda de evaluadores expertos para cada propuesta, revisión de los comentarios y determinación de proyectos evaluados para ser aprobados.

Respecto a la importancia de ser incorporado a este grupo, Montoya señaló que también implica ser reconocido “a nivel nacional como experto en el área de investigación para ser parte del proceso de asignación de recursos en investigación más importante del país. De hecho, una de las políticas más importantes para el desarrollo científico y tecnológico de los y las investigadoras en Chile corresponde a estos concursos de ANID”.

Y agregó: “No sólo por los recursos económicos asignados sino también por el prestigio académico que entrega a los y las investigadoras cuyos proyectos ganan estos concursos”.

El grupo de estudio cuenta con la participación también de Emilio Depetris-Chauvin, académico del Instituto de Economía UC, quien este año se sumó junto con Alejandro Vicondoa, también profesor del Instituto de Economía, además de Francisco Ruiz-Aliseda de la Escuela de Administración, quien además de destacar las tareas particulares, señaló como importante también la sinergia que se produce en la labor de todos los académicos: «La fuerza del grupo consiste en poder apelar a una red de contactos más amplia que la que uno solo tiene, por lo que cada proyecto se trata de forma conjunta».

Algo en lo que también coincidió su par del Instituto de Economía, Emilio Depetris-Chauvin, quien aseguró que: «Es un trabajo súper importante para la comunidad académica porque vela por la calidad del concurso (que las postulaciones sean evaluadas por gente idónea en la materia). Es un un bien público que entregamos».

Cabe destacar que anteriormente también han participado otros profesores de la Facultad de Economía y Administración UC como Francisco Gallego, Rodrigo Fuentes, Marcos Singer, Juan Pablo Montero,  Alexandre Janiak y el decano José Miguel Sánchez.