1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Edgar Kausel indagó en el rol que la atención tiene sobre el valor de las acciones
  4. Edgar Kausel indagó en el rol que la atención tiene sobre el valor de las acciones

Edgar Kausel indagó en el rol que la atención tiene sobre el valor de las acciones

19 marzo, 2024


El académico de la Escuela de Administración UC publicó este paper en la revista ‘The Quarterly Review of Economics and Finance’, y a través de un enfoque basado en datos agregados, concluyó que las reacciones emocionales o basadas en atención limitada pueden llevar a desviaciones temporales de los valores fundamentales de las acciones, provocando que ciertos mercados no sean completamente eficientes en el corto plazo.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?

El objetivo de la investigación fue examinar cómo la atención de los inversores afecta los retornos de las acciones de las empresas después de “sorpresas extremas” cuando hay información respecto de sus ganancias o de pérdidas. Las «extreme earnings surprises» se refieren a anuncios de ganancias (o de pérdidas) de empresas que están significativamente por encima o por debajo de las expectativas del mercado, ubicándose en los quintiles más altos y bajos de sorpresas en ganancias. Estas sorpresas pueden tener un impacto significativo en los precios de las acciones debido a la reacción de los inversores a la nueva información.

 

¿Cómo se llevó a cabo la investigación? Metodológicamente hablando: ¿se utilizó una muestra con cantidad determinada inversores?

La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque basado en datos agregados, en lugar de una muestra específica de inversores individuales. La atención de los inversores se midió indirectamente a través del volumen de búsquedas en Google, utilizando el Search Volume Index (SVI) como un proxy para determinar el nivel de atención hacia las empresas específicas antes y después de los anuncios de ganancias extremas. Esta metodología permite capturar la atención colectiva de los inversores de una manera que sería difícil de lograr a través de encuestas o estudios de comportamiento individual. Para recopilar datos sobre anuncios de ganancias y detalles financieros, se utilizó la base de datos IBES para los anuncios trimestrales de ganancias por acción y estimaciones de analistas. Información adicional, como precios de acciones, volumen de negociación y datos contables, se obtuvo de CRSP, Compustat y el sitio web de Kenneth French.

 

¿Cuáles dirías que son las 3 conclusiones más importantes y por qué?

La atención de los inversores acelera la incorporación de información en los precios de las acciones: esto demuestra la importancia de la atención como un factor que puede influir en la eficiencia del mercado, destacando cómo la información se traduce rápidamente en cambios de precios cuando hay niveles elevados de atención.

Existen sobre reacciones y correcciones parciales en respuesta a sorpresas extremas en las ganancias: esto indica que ciertos mercados pueden no ser completamente eficientes en el corto plazo, ya que las reacciones emocionales o basadas en atención limitada pueden llevar a desviaciones temporales de los valores fundamentales de las acciones.

La atención de los inversores tiene implicaciones prácticas para las estrategias de inversión y la comunicación de las empresas: Comprender cómo la atención afecta los precios de las acciones puede ayudar a los inversores a optimizar sus estrategias y a las empresas a planificar mejor sus comunicaciones de ganancias.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las eleccion...
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...