1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. 2014: Record de seminarios académicos en la Facultad
  4. 2014: Record de seminarios académicos en la Facultad

2014: Record de seminarios académicos en la Facultad

13 enero, 2015


Un total de 65 seminarios académicos realizaron en conjunto la Escuela de Administración y el Instituto de Economía durante el 2014. Los seminarios académicos son una instancia privilegiada para presentar, escuchar y debatir en profundidad las investigaciones actuales sobre los más diversos tópicos económicos. Los presentadores fueron en su mayoría extranjeros, aunque también hubo espacio para presentadores nacionales y colegas de la UC. Muchas de las investigaciones presentadas estaban en una etapa preliminar de documento de trabajo, por lo que fueron ampliamente comentadas y discutidas por los participantes. Otras ya estaban ad portas de ser publicadas, las que pudieron enriquecerse con el aporte de colegas y expertos en las respectivas materias. También se presentaron y comentaron trabajos que ya habían sido publicados en revistas académicas y que se difunden entre la comunidad científica en estas reuniones.

El seminario de micro aplicada logró realizar 19 seminarios regulares entre fines de marzo y comienzos de diciembre. Fueron 14 seminarios de presentadores que están basados en el extranjero, 3 de investigadores de Chile en universidades diferentes a la UC y 2 de profesores del grupo de micro del Instituto de Economía. «Esta combinación de seminarios nos abre la posibilidad de estar expuestos a trabajos de frontera presentados por investigadores de frontera de fuera y dentro de Chile», comentó Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía, quien durante este año fue el coordinador de los seminarios microeconómicos. «Destaco especialmente que este año tuvimos la presencia de Melissa Dell Parag Pathak profesores de Harvard y MIT que aparecieron en la lista de los 25 economistas jóvenes (sub 45) más brillantes del mundo de IB Times.

El seminario de macroeconomía convocó a 21 presentadores. El profesor del Instituto de Economía Juan Urquiza, quien tuvo a su cargo la coordinación de este seminario, comentó que «si bien mantuvimos el mismo número de seminarios que el 2013, me parece que el 2014 hemos logrado superar el nivel general de las presentaciones. En parte, esto se explica por un mayor porcentaje de invitados internacionales (superior al 60%), donde destacan las visitas de Saki Bigio(Columbia), Sebastián Di Tella (Stanford) y Juan Pablo Xandri (Princeton). En cuanto a la temática, la agenda ha sido bien variada, permitiendo una vasta exposición a trabajos de frontera».

El seminario de teoría económica y estrategia, coordinado por el profesor Gastón Llanes, de la Escuela de Administración trajo a 19 presentadores, entre ellos los reconocidos especialistas Patrick Rey (TSE), coautor habitual del premio Nobel Jean Tirole, Héctor Chade (ASU) y Luis Cabral (NYU). También se llevaron a cabo otros seminarios conjuntos de TEE y microeconomía o macroeconomía, así como job market seminars y seminarios extraordinarios.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las eleccion...
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...