1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. 11 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC entre las 100 Mujeres Líderes 2022
  4. 11 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC entre las 100 Mujeres Líderes 2022

11 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC entre las 100 Mujeres Líderes 2022

28 diciembre, 2022


Desde el 2002, Mujeres Empresarias junto a El Mercurio, entregan este reconocimiento que tiene por objetivo destacar, incentivar y visibilizar el talento y liderazgo femenino en diversos ámbitos. Así, este año 11 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC fueron reconocidas con el premio.

Desde sus inicios, el premio 100 Mujeres Líderes ha visibilizado a más de mil mujeres en todo Chile en las categorías empresarias, ejecutivas, servicio público, servicio social y profesionales, académicas e investigadoras. Se trata de un galardón entregado por Mujeres Empresarias y El Mercurio, que en su edición de 2022 reconoció a 11 egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC, quienes recibieron el premio en reconocimiento por sus notables trayectorias en diferentes áreas.

Estamos orgullosos de ser parte de una Facultad que ha sido paritaria desde su inicios. Hablamos con algunas de ellas y compartimos sus testimonios.

Mariela Formas, Vicepresidenta de la Cámara de Innovación farmacéutica de Chile (CIF):

“No cabe duda de que hoy Chile enfrenta grandes y profundos desafíos, generar un crecimiento sostenible y que permita a todos el acceso equitativo al desarrollo, requiere de cambios sustantivos en la dirección de las políticas públicas y también en el quehacer del sector privado. Frente a estos desafíos, se necesitan todos los talentos disponibles, que se amplíen las miradas y se posibiliten nuevas soluciones, y es aquí donde las egresadas de nuestra Facultad tenemos un rol determinante que desarrollar y aportar para la construcción de una mejor sociedad. La decisión no es dicotómica entre familia y desarrollo profesional, ambas juntas sí son posibles”.

Macarena Pérez, socia de Econsult:

“Este reconocimiento significa una validación al esfuerzo multidisciplinario de los años de profesión, más los otros ámbitos personales y familiares. También una instancia para agradecer a quienes en este camino han sido apoyo fundamental desde lo profesional con guías, mentorías informales y confianza en la responsabilidad entregada a mi persona, junto con equipos de profesionales jóvenes sin quienes ninguno de estos desafíos habrían sido posibles. En lo personal, agradecimiento y orgullo de poder haber hecho esto junto con la maternidad joven de 4 niños gracias al apoyo familiar y también de mujeres que gracias a su trabajo hicieron más posible el mío».

Alejandra Mehech, directora de empresas entre las que destaca Hogar de Cristo

“Este reconocimiento partió hace más de 20 años y, en esa época, sin duda alguna era súper necesario hacerlo. Si bien hemos avanzado, creo que todavía es importante reconocer a las mujeres que son líderes en su áreas, no sólo porque se lo merecen sino, principalmente, porque este reconocimiento muestra a las mujeres que vienen creciendo que cualquier camino es posible, incluyendo el alcanzar posiciones de liderazgo. El llamado es entonces a poner al servicio de la comunidad estos conocimientos, junto con nuestros talentos, para la construcción de mejores empresas y, por ende, de una mejor sociedad”.

Bárbara Etcheberry, directora y fundadora de Fundación SoyMás:

“Este es un reconocimiento a nuestro trabajo con madres adolescentes: llevamos casi 6 años trabajando muy duro para devolverles las oportunidades a madres jóvenes vulnerables que han desertado del sistema escolar, con muy baja autoestima y con pocas redes de apoyo, que necesitan mucho cariño y herramientas para poder insertarse en el mundo laboral y lograr la autonomía económica, ya que en gran parte de los casos son madres jefas de hogar. Este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la realidad de tantas madres jóvenes que necesitan apoyo para salir adelante, para que la sociedad y en especial, las empresas, se comprometan a abrirles las puertas y apoyarlas para que tengan una inserción laboral exitosa”.

Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de Fundación Impulso Docente:

“Detrás de este reconocimiento hay mucho trabajo colectivo, y me enorgullece saber que una idea que surgió hace 7 años, en medio de conversaciones entre un grupo de profesores que compartimos nuestras dolencias en el aula, se consolidó en un proyecto valorado y útil para las comunidades educativas, sus docentes y educadoras. Por otra parte, me encantaría que deje de ser necesario reconocer que las mujeres ocupen ciertos espacios porque ya está naturalizado que así sea, pero nos falta para eso. Es por eso que me parece relevante que se sigan visibilizando el rol y contribuciones que las mujeres están haciendo desde distintas veredas y perspectivas. Reconocer estos liderazgos, a su vez, permite inspirar a otras mujeres”.

Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance:

“Históricamente las mujeres hemos sido relegadas de espacios de liderazgo, pero esto ha cambiado con el tiempo. Hoy cada vez más las mujeres estamos siendo protagonistas de los cambios y de los grandes temas. Son muchas las mujeres que se han atrevido a innovar y liderar áreas que han sido más asociadas a una imagen masculina, y con eso han podido romper barreras y demostrar que no existe género para triunfar o ser referentes de un determinado tema. Creo que es importante reconocer a las mujeres líderes porque se visibiliza todo lo que estamos haciendo, demostrando que no existen peros para lograr lo que queremos. Es necesario concientizar eso, que no existen temas, trabajos o áreas prohibidas o inadecuadas para nosotras”.

Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Universidad de los Andes:

“La importancia de reconocimientos de este tipo depende de la etapa en que se encuentra la mentalidad de una sociedad. En ambientes en que aún no es común considerar a las mujeres para cargos de liderazgo, conviene difundir algunos testimonios para que más instituciones vean la productividad de las mujeres, y más mujeres se animen a continuar trabajando sin prisa y sin pausa en sus múltiples responsabilidades laborales, familiares, sociales, etc. Haría también una invitación a pensar en el ciclo de vida. En muchas partes del mundo está prevaleciendo una mentalidad de postergación -a veces indefinida o permanente- de la formación de familia, por temor a perjudicar el desarrollo profesional, en particular de las mujeres. Mi mensaje es que, si hombres y mujeres creen en la coparentalidad, es posible compatibilizar el prestigio laboral con la formación de familia, sin alterar los tiempos biológicos naturales de la mujer”.

Dominique Thomann, directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia:

“Creo que el reconocimiento es una responsabilidad muy grande, por cuanto es como ser apuntado con un dedo para seguir realizando e impulsando una idea o trabajando en pos de una visión dada. Me siento «honradamente abrumada» . Justamente hablaba con Amanda Céspedes, a quien conozco personalmente hace años y a quien admiro mucho, sobre las diferentes percepciones de este reconocimiento otorgado a cada cual en las diversas etapas de la vida y coincidimos en el punto de la responsabilidad que significa. Por ahora, la motivación de seguir avanzando en esta línea ha sido mucho mayor que el abrumamiento, en especial por las maravillosas oportunidades para ahondar en los proyectos que estoy actualmente realizando, que me ha brindado este reconocimiento”.

Comparte esta publicación