3. Andrés González Lira: “Regresar a la Facultad ha sido como volver a casa”
  4. Andrés González Lira: “Regresar a la Facultad ha sido como volver a casa”

Andrés González Lira: “Regresar a la Facultad ha sido como volver a casa”

19 octubre, 2022

Este egresado de Ingeniería Comercial UC se integró como académico de la Escuela de Administración en julio de 2022 luego de una estadía de 7 años en Estados Unidos, en donde pasó por la Universidad de California, Berkeley, y por la Universidad de Yale, completando un posdoctorado en esta última casa de estudios. Aquí conversó sobre sus motivaciones, los cambios que ha visto en la Facultad y sobre sus temas de investigación.

Andrés, ¿qué te motivó a regresar a la Facultad?

Principalmente el vínculo que he formado con esta Facultad. Yo estudié ingeniería comercial e hice un magíster en Economía en la UC, además de trabajar en J-PAL un par de años. Luego estuve en Berkeley, en la Universidad de California, 6 años. Ahí tuve la oportunidad de volver a la UC, pero al mismo tiempo me llegó una oferta para hacer un postdoctorado en la Universidad de Yale y estar ahí un año más. Decidí entonces aplazar en un año mi regreso a Chile y también cambiar de aire, porque pasé de la costa del Océano Pacífico a la del Atlántico, de una universidad pública a una privada.

Y además ahora estás de vuelta totalmente en la UC, ¿qué ha significado ese regreso?

Regresar a la Facultad ha sido como volver a la casa. En estos 7 años he notado que se ha modernizado mucho. Hay muchos profesores nuevos y recursos para hacer clases e investigación. En ese sentido, la dirección que lleva la Facultad es también la que otras universidades en el exterior han tomado, en la forma en que se hacen las cosas, en cómo se fijan los incentivos y el peso que se la da la investigación. La facultad ha hecho un esfuerzo por todo esto y ha sido muy positivo. Valoro también que se ven muchos más estudiantes y también he ido siguiendo de cerca la modernización de la malla. Me parece positiva la forma en que se están modernizando los cursos, incluyendo una formación más cuantitativa, agregando ramos de computación y herramientas modernas.

La Facultad ha sido parte importante de tu formación, pero también ha estado cerca en toda tu vida, ¿qué es lo que más rescatas de esto?

Me da alegría volver en un rol diferente, porque muchos de los profesores que me formaron ahora son más cercanos a pares, siendo como más “colegas”. Eso genera un vínculo diferente al que uno forja como estudiantes y veo que ellos también lo notan, generando una sinergia positiva en cuanto a que se interesan por lo que aprendiste afuera y por lo que puedes aportar a la Facultad.

Por último, Andrés, la investigación ha sido algo a lo que has dedicado parte importante de tu vida: ¿qué temas te interesan hoy en ese sentido?

Mi investigación tiene que ver con organización industrial y microeconomía aplicada. Dentro de ese abanico estoy especialmente dentro en dos temas en este momento: El primero es sobre public procurement, es decir compras y licitaciones, entendiendo cómo las organizaciones compran sus bienes a través de licitaciones y contratos. El capítulo principal de mi tesis doctoral está centrado justamente en cómo el Departamento de Defensa de Estados Unidos lleva a cabo la selección y cuanta competencia promueven para elegir a sus contratistas. Una segunda área en la cual estoy trabajando es en el estudio de mercados nuevos en temas de energía. Esta es un área muy dinámica en la que siempre están saliendo nuevas tecnologías más limpias que reemplazan a las que eran más contaminantes. Y dentro de ese reemplazo se van a creando mercados nuevos. Un ejemplo de esto tiene que ver con la adopción de paneles solares en las casas y que los hogares ya no sean simplemente compradores de electricidad, sino que ellos puedan vender electricidad al sistema. Es un producto nuevo y que tiene complementariedad con otras cosas que afectan las decisiones de los hogares.